Pandemia

Coronavirus, última hora: Países Bajos urge a sus ciudadanos que estén en Barcelona a volver de inmediato

mascarillas
Dos personas pasean, este domingo, por la orilla de la playa de La Patacona de Alboraia protegidos con mascarillas.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Países Bajos urge sus ciudadanos a regresar de inmediato si están en la zona de Barcelona

    Países Bajos ajustó este lunes las recomendaciones de viaje a la ciudad española de Barcelona y sus alrededores, zonas que pasan a estar en color naranja, que aconseja solo los viajes estrictamente necesarios, y urgió a sus ciudadanos a regresar de inmediato y hacer una cuarentena a su regreso.

    El Ejecutivo neerlandés urge a los ciudadanos que ya se encuentren de visita en Barcelona y Segrià, ambos ahora en color naranja, a que regresen pronto a Países Bajos y se sometan a una cuarentena domiciliaria de 14 días.

    Aunque mantiene en amarillo a Aragón, recuerda que ya se aplican allí medidas más estrictas para controlar los contagios de coronavirus, por lo que se insta a la gente a quedarse en casa, y recuerda que los restaurantes y terrazas abren solo «de forma limitada».

    Valencia suma 330 nuevos casos de coronavirus este fin de semana

    La Comunitat Valenciana ha registrado desde la actualización del viernes 330 nuevos casos por prueba PCR, 114 de ellos asociados a rebrotes, 142 considerados aislados a la espera de las investigaciones de Salud Pública y los últimos 74 detectados en las últimas horas. Entre los nuevos rebrotes hay cinco en la ciudad de Valencia, tres de ellos relacionados con el ocio nocturno.

    Reino Unido desaconseja oficialmente los viajes a España

    El Gobierno de Reino Unido ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y ha aconsejado evitar todo viaje no esencial a España, incluidas las islas Canarias y Baleares, a causa de los «riesgos» que supone la situación de la pandemia de coronavirus en el país.

    «Este consejo se fundamenta en las pruebas sobre el aumento de casos de COVID-19 en muchas regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña, que incluyen las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona», ha señalado el Ejecutivo británico en su comunicado.

    Aragón detecta 502 nuevos casos de Covid

    La Dirección General de Salud Pública ha detectado este domingo 502 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en Aragón. La distribución por provincias es la siguiente: 49 casos en Huesca, 41 en Teruel y 412 en Zaragoza, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

    Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento, han indicado.

    Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 264 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 25 en UCI y 239 en planta.

    Sanidad notifica 855 casos de coronavirus

    El Ministerio de Sanidad ha informado de 855 nuevos diangósticos de COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 922 del viernes. Así, la cifra oficial de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 278.782.

    Además, su informe de este lunes recoge dos muertes más que el viernes, para un total de 28.434. En los últimos siete días, han fallecido en España seis personas con COVID-19.

    Por otra parte, en la última semana han ingresado en hospitales 349 personas (126.497 en total) y 12 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.748 desde que el coronavirus llegó a España.

    Andalucía declara el botellón «actividad insalubre y peligrosa» y lo prohíbe

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha planteado este lunes a los alcaldes de las capitales andaluzas declarar el botellón como actividad «insalubre, nociva y peligrosa», en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia del coronavirus. Asimismo, ha propuesto limitar el ocio nocturno, así como reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de la Covid-19 en Andalucía.

    Moreno ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo de Sevilla con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas de los que ha destacado su actitud de diálogo y su lealtad institucional para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que ésta está teniendo en nuestra comunidad, según ha informado la Junta en una nota.

    Los contagios en Madrid caen a 48 personas en las últimas 24 horas

    La Comunidad de Madrid ha vuelto a registrar mortalidad nula por coronavirus en hospitales de la región, frente a un fallecido contabilizado el pasado viernes, y los nuevos contagios de Covid-19 siguen en aumento con 48 casos en las últimas 24 horas, 51 menos en relación al último balance

    Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.233 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 922 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

    Un brote de Covid con 14 casos afecta a una residencia de mayores de Valencia

    Un brote de coronavirus con catorce casos se ha detectado en una residencia de ancianos de la localidad valenciana de l’Eliana, donde han dado positivo en covid-19 once residentes y tres trabajadores, según han informado a Efe fuentes de la Generalitat.

    La residencia afectada es una de las intervenidas por la Conselleria de Sanidad, y al parecer pudo ser una trabajadora la que introdujo el coronavirus en las instalaciones, señalan las mismas fuentes.

    Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad sobre la pandemia, del pasado viernes, las residencias de la Comunitat Valenciana no registraban ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se cumplían entonces 29 días sin defunciones por coronavirus.

    Londres levantará la cuarentena para Canarias y Baleares en una semana

    El diario The Sun asegura que el Gobierno de Boris Johnson tiene previsto levantar la cuarentena para los viajeros procedentes de las Islas Canarias y Baleares.  La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, había entablado conversaciones con Reino Unido para establecer corredores seguros con las islas, después de que Johnson impusiera una cuarentena obligatoria para las personas que volaran de España al Reino Unido.

    Si la medida se pone finalmente en marcha, supondrá un alivio para el turismo español que, sin la afluencia de turistas británicos, daría por concluida una temporada que está siendo desastrosa.

    Galicia suma otros 15 contagios a los 232 casos activos

    La cifra de contagios por coronavirus en Galicia sigue al alza con 15 nuevos casos activos contabilizados en las últimas horas, lo que eleva el total a 232, según los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias.

    La evolución ha sido desigual en las diferentes áreas sanitarias gallegas, pues en algunas suben los contagios y en otras bajan.

    Entre las primeras figuran las de Lugo, con 89 casos (cuatro más que ayer); Ourense con 7 (uno más); Vigo con 44 casos (nueve más); y Santiago con 16 (tres más).

    En el área de Vigo se ha localizado un nuevo foco con tres contagios, cuyo origen está en una fiscal de los juzgados de la ciudad que contrajo la enfermedad durante sus vacaciones, y que ha obligado al aislamiento de una treintena de personas de su entorno.

    Nueva protesta de los hosteleros de Lérida ante el Ayuntamiento

    Unas 100 personas, según el Ayuntamiento de Lérida, la mayoría propietarios de restaurantes y bares de Lleida, se han concentrado este lunes delante del consistorio, convocadas por la plataforma Nueva Unidad Ciudadana (NUC) y han vuelto a romper platos, como hicieron el jueves, en protesta contra la medidas de confinamiento en la ciudad, que ha obligado a los hosteleros a cerrar sus negocios.

    Su portavoz, Daniel Consuegra, ha explicado en declaraciones a Europa Press que los hosteleros enviarán a la Generalitat copias de facturas de sus gastos y que el colectivo prepara acciones legales contra la Generalitat ante el Tribunal Constitucional que presentarán en los próximos días.

    Daniel Consuegra ha explicado que lo restauradores que apoyan la plataforma abrieron sus restaurantes el sábado de 10.00 a 13.00 horas de forma reivindicativa y ha anunciado que volverán a abrir este jueves.

    Clausurado un ‘after’ en Tetuán (Madrid) con 95 personas sin mascarilla en su interior

    La Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional han clausurado un local que ejercía como ‘after’ en el barrio de Bellas Vistas, en el distrito de Tetuán, y han desalojado de su interior a 95 personas que estaban bailando en su interior sin mascarillas.

    En el operativo, que ha tenido lugar este lunes a primera hora, se ha detenido a cinco personas y cuatro han quedado en situación de investigadas (Una por falsedad documental y otras tres por presunto delito contra la propiedad intelectual), aparte de diversas drogas en el interior en una cantidad aún por determinar.

    Murcia avisa que Lorca y Mazarrón también tendrán que volver a la fase 1

    El Consejero de Salud, Manuel Villegas, no ha descartado que Lorca y Mazarrón vuelvan a la fase 1 flexibilizada, si en un plazo de 48 horas la evolución de casos de Covid-19 en estos municipios no mejora. También preocupa, ha señalado, el barrio de San Andrés en la capital murciana y la pedanía de Beniaján.

    En este sentido, el consejero ha señalado que las zonas que ahora mismo está siendo vigilada su evolución son Lorca con 16 casos, y Mazarrón con 19; sin olvidar el barrio de San Andrés en la capital murciana y la pedanía de Beniaján, ya que en el municipio de Murcia hay 70 casos activos en la última semana.

    Por ello, van a hacer más pruebas PCR en estas zonas y si en las próximas 48 horas la situación empeora, la Comunidad tiene encima de la mesa las mismas medida que se han tomado en Totana.

    Villegas ha señalado que los casos de Lorca y Mazarrón podrían tener relación con el brote de Totana. Lo que ha ocurrido es que las personas contagiadas han contagiado a sus familias, a sus mayores e hijos.

    Pero que, aunque todo empezó con el brote inicial y se expandió con los casos de ocio nocturno, lo cierto es que con casi 500 casos ya no es tan importante el origen, sino «trabajar con los municipios para contenerlos, porque ya se da contagio comunitario en toda la Región, pero especialmente en esas zonas», por lo que hay que enfocarlo como un problema en un municipio determinado.

    El consejero no oculta su preocupación por que el pasado domingo se empezaron a detectar contagios en personas mayores de 70 años, de hecho un 20 por ciento de los contagios registrados el domingo se dieron en personas mayores, algo «especialmente preocupante, ya que son los más vulnerables» y se prevé que su estado de salud pueda empeorar en los próximos días.

    Por ello ha insistido en que se tiene que cumplir las medidas de seguridad, ya que los contagios se están produciendo porque no se están cumpliendo. «Si alguien está contagiado y se cumplen medidas de seguridad no va a contagiar a nadie», ha recalcado el consejero, quien ha criticado que «no se está haciendo bien las cosas: o no utilizamos bien las mascarillas, o no nos lavamos adecuadamente las manos».

    Además, ha querido hacer hincapié en la protección de nuestros familiares. «Si estamos con alguien que no es de nuestro entorno familiar y no cumplimos las medidas de seguridad podemos contagiarnos y contagiar nuestro entorno familiar, que es lo que está pasando».

    «Tenemos que saber con quién nos quitamos la mascarilla y qué supone para nuestras familias», al tiempo que ha recordado que los contagios se están dando más en sitios cerrados y con poca ventilación.

    De igual forma, ha recordado que si han estado en contacto con un positivo o en una situación de riesgo hay que llamar a su médico y guardar cuarentena aunque no se tenga síntomas, ya que el 60 por ciento de los contagios se producen con personas sin síntomas o síntomas muy leves.

    En relación al brote de hace unas semanas en Cieza, el consejero ha señalado que no fue un brote como tal, «fue una persona que vino de Andalucía probablemente contagiada, ya que empezó a presentar síntomas al día siguiente de llegar a la Región, y aquí contagió a siete personas de su entorno familiar».

    El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 3.898 personas, de los que 2.192 han sido acreditados mediante PCR; con lo que el número de casos activos asciende a 459 personas (44 más que el día anterior), de las que 25 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (seis más), dos de ellas en cuidados intensivos.

    El resto, 434 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.587 personas curadas. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 89.667 pruebas PCR. Sólo en Totana, se han llevado a cabo en los últimos días 700 pruebas PCR para detectar Covid 19.

    Desde el Servicio de Epidemiología y Atención Primaria ya se realiza seguimiento diario a 3.200 contactos estrechos de positivos, lo que significa unos nueve contactos por cada caso positivo confirmado.

    Con respecto a los brotes, el número de casos relacionados con el
    brote de Totana suma 108 positivos el brote de Atalayas alcanza ya los 82 casos y en relación a los migrantes que llegaron en pateras han dado resultado PCR positiva 14 personas hasta ayer. El resto de casos se encuentran en estudio actualmente.

    Aragón notifica 738 casos este fin de semana

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 738 casos de la COVID-19 en la Comunidad autónoma este fin de semana, 441 el sábado y 297 el domingo. En ambos casos, son contagios detectados el día anterior.

    De los nuevos casos conocidos el sábado y correspondientes al viernes, 301 han sido asintomáticos. De ellos, 363 se han declarado en la provincia de Zaragoza, 54 en la Huesca y 22 en la de Teruel, ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

    El domingo, los nuevos contagios conocidos –registrados el sábado– han sido 297 y 205 de ellos no presentaban síntomas. Del total, 238 se han dado en la provincia de Zaragoza, 52 en Huesca y tres en Teruel.

    Además, en dos casos del viernes y cuatro del sábado no se han comunicado la provincia de procedencia, han apuntado las citadas fuentes.

    Así están los rebrotes de coronavirus en España

    El continuo aumento del número de casos de COVID-19 registrado en los últimos días en España ha obligado a los gobiernos regionales a redoblar las restricciones para tratar de controlar la epidemia, como el cierre de locales de ocio nocturno o hacer retroceder algunos territorios a las fases de desescalada.

    El anuncio de Reino Unido de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España abre una semana marcada por un aumento de los contagios, que se acercan a los mil en un solo día, según los datos que notifica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la cifra más alta desde antes de que finalizara el estado de alarma.

    No obstante, el Gobierno asegura que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia y que los brotes «estaban previstos» y se han detectado «precozmente».

    Ante esta situación, algunas comunidades han tomado ya medidas, algunas de ellas relacionadas con locales de ocio, origen de varios brotes que han afectado, especialmente, a personas jóvenes. Y otras las preparan o afirman estar dispuestos a elevar los controles y limitaciones para contener la propagación de los brotes de contagio.

    CATALUÑA

    Es una de las comunidades más afectada por los rebrotes y arranca la última semana del mes de julio con la orden de cierre total de discotecas para intentar contener el virus, al entender que en estos lugares cerrados la clientela no respeta la distancia de seguridad y no suele usar mascarilla.

    Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 886 nuevos contagios de COVID-19, frente a los más de 1.400 casos del día anterior, con un total de 90.613 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, y las cifras aportadas por las empresas funerarias no registran nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas.

    ARAGÓN

    El aumento constante de casos en Aragón, más de 4.000 desde el fin del estado de alarma, ha llevado al Gobierno autonómico a establecer restricciones de la fase 2, rígida o flexibilizada, en seis comarcas, incluida la capital, aunque la consejera de Sanidad, Sira Repollés, asegura que cualitativamente la situación no es preocupante, ya que entre el 40 y el 70 % son asintomáticos.

    Aragón cuenta con 262 rastreadores, uno por cada 5.071 habitantes, capaces de detectar seis contactos por contagio, y para el Ejecutivo de Javier Lambán la transparencia en los datos frente a otros territorios está generando efectos negativos sobre la imagen de la comunidad, por lo que pedirá al Ministerio de Sanidad que homologue y verifique las cifras que publican las autonomías.

    MADRID

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido de que el Gobierno regional cerrará los locales de ocio nocturno «si fuera necesario» y ha señalado que se han detectado unos 80 casos de coronavirus que han entrado por Barajas, de los que sólo cuatro han sido notificados a la Comunidad, mientras que el resto se han detectado a través de la red sanitaria madrileña.

    Actualmente, en la Comunidad de Madrid, que junto con Canarias no ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas, hay 182 personas que están dedicadas a realizar labores de «rastreo».

    PAÍS VASCO

    En Euskadi crece la preocupación de las autoridades sanitarias, ya que en los últimos ocho días el número de nuevos contagios ha superado el millar.

    A pocas semanas de que comiencen las fiestas patronales de las capitales vascas y de numerosas localidades, el Departamento de Salud ultima una orden para restringir el ocio nocturno y la hostelería que podría dar a conocer esta próxima semana.

    CANTABRIA

    La pasada medianoche ha entrado en vigor la resolución del Ejecutivo autonómico que, entre otras medidas, obliga al cierre de discotecas, salas de fiestas, cafeterías, restaurantes, bares y otros establecimientos hosteleros a las 2.00 de la madrugada, la reducción de los grupos de 25 a 15 personas y el registro de clientes en algunos establecimientos.

    Además, los hoteles, alojamientos turísticos, peluquerías, centros de belleza, gabinetes de estética, salones de manicura, pedicura y depilación, las saunas y los gimnasios tendrán que contar con un registro de las personas que accedan a ellos y disponer de la fecha y hora del acceso y el nombre, los apellidos y el teléfono de contacto del usuario.

    ASTURIAS

    Un brote detectado el sábado en una cervecería de Oviedo, con dos empleados y un cliente afectados, preocupa a las autoridades sanitarias del Principado, que se mantiene como la comunidad autónoma con menos incidencia de la COVID con 24 casos desde el fin del confinamiento el 21 de junio.

    No obstante, 17 de ellos se han registrado en los últimos siete días, una semana en la que se ha prohibido hacer botellón en cualquier espacio y se ha advertido a los hosteleros de que se limitará el horario de cierre si no cumplen con las normas de seguridad.

    MURCIA

    La región ha triplicado en una semana el número de afectados por coronavirus, pasando de 139 casos el pasado sábado 18 de julio a los 415 registrados ayer, debido principalmente a los brotes originados en la zona de ocio de Atalayas (Murcia) y en Totana, y la llegada de inmigrantes en patera contagiados.

    Este incremento ha obligado a la consejería de Salud a decretar el regreso de Totana, un municipio de 32.000 habitantes, a la fase 1 de la desescalada.

    ANDALUCÍA

    Se mantienen en 34 los brotes activos, la misma cifra que hace 24 horas, aunque en este periodo se han desencadenado tres nuevos y otros tres se han dado por superados, en las provincias de Málaga, Granada y Córdoba.

    En total se han superado 22 brotes y el más numeroso entre los que continúan activos sigue siendo el que afecta a 107 personas que participaron en una fiesta en Córdoba, mientras Huelva y Cádiz son las únicas dos provincias en las que no se ha producido un rebrote de la enfermedad.

    BALEARES

    Concluye la semana con 122 casos de COVID-19 activos, 20 personas hospitalizadas y 4 en UCI. La cifra de fallecidos se mantiene en 230, el último de ellos se notificó este lunes.

    La Conselleria ha informado de que cuenta con 162 rastreadores de contactos, que detectan un promedio de 6 contactos por contagiado, el doble que la media nacional.

    CANARIAS

    Los trece nuevos casos detectados en Tenerife corresponden a dos brotes controlados y en aislamiento, uno de ellos en un pesquero y el otro en un grupo de personas relacionadas entre sí. Con estos nuevos positivos el número total de casos activos en Canarias asciende a 185.

    CASTILLA-LA MANCHA

    Los brotes más significativos son los que se han detectado en un asentamiento de temporeros en Albacete (con 30 contagios) y en Socuéllamos (Ciudad Real), donde se han confirmado 47 casos.

    También ha habido esta semana brotes menores en Corral de Almaguer (Toledo) y San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca).

    CASTILLA Y LEÓN

    Siete positivos se encuentran aislados en el municipio de Corullón, en el Bierzo (León), mientras que un brote ligado a las peñas del municipio de La Cistérniga (Valladolid) deja por el momento tres jóvenes contagiados y se rastrea su entorno y contactos para detectar otros casos.

    Hay otro brote activo en Valladolid, el del barrio de Las Delicias, con confinamiento sanitario de los afectados, un total de 23, a la espera de los resultados de los últimos PCR realizados.

    EXTREMADURA

    Acaba la semana con once brotes activos, de los trece que ha llegado a tener y este domingo solo ha registrado un positivo, mientras que el brote de Peraleda de la Mata, por un caso importado de Francia, tiene a cuatro personas ingresadas, una de ellas en UCI.

    GALICIA

    El número de casos ha experimentado un repunte y alcanza los 217, frente a los 196 registrados ayer, y un paciente se encuentra ingresado en la UCI.

    En el caso del equipo de fútbol del Fuenlabrada, los últimos datos conocidos elevan a 28 el total de infectados, veinte de ellos desplazados a la ciudad de A Coruña, donde el equipo tenía que haberse enfrentado al Deportivo.

    LA RIOJA

    La presidenta, Concha Andreu, ha afirmado que la comunidad está «en continua alerta» ante posibles contagios y brotes de COVID-19, pero «tranquilos» porque el protocolo sanitario está «funcionando».

    Según los últimos datos, la cifra acumulada de contagios se eleva a 4.169 desde el inicio de la pandemia.

    NAVARRA

    Finaliza la semana como la tercera comunidad en incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, con 452 casos nuevos de coronavirus desde este lunes y un acumulado desde el inicio de la pandemia de 6.244 casos positivos.

    Con varios brotes abiertos en diferentes zonas, ha sido especialmente preocupante el que ha afectado a la población joven del barrio pamplonés de Medillorri, que esta semana ha vuelto a la fase 2 de la desescalada, tras realizar pruebas PCR voluntarias al 60 % de los 2.300 jóvenes del barrio.

    COMUNIDAD VALENCIANA

    Cierra la semana con un solo fallecido por coronavirus, aunque han repuntado los contagios: la media diaria se sitúa en 73 casos, frente a los 27 de la semana anterior. Los brotes más destacados son los de Gandia (Valencia), con 114 casos y donde está cerrado el ocio nocturno, y Peñíscola (Castellón), con 59.

    Desde este domingo está en vigor el decreto ley del Gobierno valenciano con sanciones a quienes incumplan las medidas de prevención, que van desde los 60 a los 60.000 euros, además del cierre de negocios y locales.

    Lo último en España

    Últimas noticias