Repunte en la cifra de muertos por coronavirus: son ya 38.904 fallecidos, 95 más en el último día
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada
La pandemia del coronavirus deja ya 38.904 fallecidos en España. El Ministerio de Sanidad, en cambio, informa de 27.888, ya que no recoge las cifras totales de la Comunidad de Madrid y Cataluña. El Gobierno sigue así ignorando la verdadera magnitud de la crisis.
La cifra supone 95 fallecidos más con respecto al día anterior, según los datos oficiales, lo que representa un repunte en el número de víctimas. El domingo, Sanidad registró 87 nuevas defunciones, el lunes 59 y el martes, 83. Los casos confirmados ascienden a 232.555, 416 más en las últimas 24 horas. También en este caso se registra un incremento, ya que el martes fueron 295 más.
En la región madrileña los muertos ascienden a 14.246, según la última actualización de datos ofrecida por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esta cifra incorpora a fallecidos con sospecha de Covid-19, según el certificado de defunción. 4.554 de esas defunciones tuvieron lugar en centros sociosanitarios, 8.820 en hospitales, 848 en domicilios y 24 en «otros lugares», que no se precisa. El número de fallecidos en los hospitales madrileños se ha reducido en las últimas 24 horas a 18, frente a los 31 del día anterior.
Por su parte, las funerarias han registrado 11.703 muertes con coronavirus en Cataluña, según el último dato ofrecido por la Generalitat: 6.385 en hospitales, 3.609 en residencias, 163 en centros sociosanitarios, 669 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles la orden para hacer obligatorio el uso de mascarillas, a partir de los seis años, en lugares cerrados y en espacios abiertos cuando no se pueda garantizar los dos metros de distancia que se recomienda como garantía sanitaria para prevenir los contagios.
No serán obligatorias para aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad.
Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. La práctica de deporte no figura entre las excepciones.
Sanidad avisa, en su Orden, que «el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no sólo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad».
Pedro Sánchez ha logrado este miércoles sacar adelante una nueva prórroga, la quinta, del estado de alarma, gracias al apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.
En el debate, Sánchez ha defendido su gestión frente a la crisis del coronavirus y ha amenazado incluso con que «nadie tiene derecho a derrochar el esfuerzo que se ha hecho».
El socialista ha insistido en que la medida excepcional es «el único camino posible para frenar la propagación del virus» y ha considerado que «no es el momento» de permitir la libre circulación, la apertura sin limitaciones de comercios ni las manifestaciones sin restricciones.
«No parece sensato permitir sin límites este tipo de manifestaciones», ha valorado, en un momento en que se suceden las protestas contra la gestión del Ejecutivo.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha calificado criticado las «medidas equivocadas y mentiras» del presidente socialista que, considera, «va como pollo sin cabeza» en sus negociaciones. «Su plan ha sido un fracaso», ha aseverado.
Casado ha vaticinado además que «la legislatura penderá de un hilo» y ha arremetido contra la ampliación del estado de alarma: «El Estado no es usted por mucho que su aparato de propaganda le presente como el Rey Sol» ha avisado. Ha añadido que «la Historia no le absolverá».