Crisis del coronavirus

El coronavirus deja ya 36.097 muertos en España, 164 más en 24 horas

Ver vídeo
Pelayo Barro

El coronavirus se ha cobrado ya la vida de 36.097 personas en España. El Ministerio de Sanidad informa este domingo 3 de mayo de un total de 25.264 muertes, pero excluye del cálculo las cifras totales que aportan la Comunidad de Madrid y Cataluña, que notifican las defunciones por un sistema de recuento diferente y arroja un número muy superior. Queda un sólo día para el inicio oficial de la ‘fase 0’, la primera etapa del desconfinamiento.

Este domingo 3 de mayo la Comunidad de Madrid ha notificado 13.538 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos actualizados por la consejería de Sanidad en base a los datos facilitados por Sanidad Mortuoria de fallecidos con sospecha o confirmación de Covid-19 por el certificado de defunción. Se han sumado 40 fallecidos en las últimas 24 horas.

De estas muertes, 8.322 tuvieron lugar en hospitales, 4.355 en centros sociosanitarios, 827 en domicilios y 24 en «otros lugares», que no se precisa en el documento pero que incluyen a personas fallecidas recogidas de la vía pública y a ingresos en el Instituto de Medicina Legal.

Cataluña, 10.452 muertos

Por su parte, Cataluña ha alcanzado la cifra de 10.452 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, al haber sumado 52 nuevas víctimas en las últimas 24 horas, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 3.044 han muerto en una residencia de mayores, 130 en un centro sociosanitario y 582 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos «no clasificables por falta de información», ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El número de víctimas de coronavirus o con sospechas de padecer la enfermedad contabilizadas en base a los datos de defunciones facilitados exclusivamente por los hospitales se eleva hoy a 6.034, lo que supone 47 más que ayer.

Además, hay 57.363 casos positivos de coronavirus confirmados por una prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 270 más que ayer, mientras que hay 133.822 casos posibles de infección. Estos últimos son «personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como posible caso», según comunica el departamento de Salud de Cataluña.

Sólo positivos por PCR

El Ministerio de Sanidad informa además de 217.466 casos confirmados, 838 más que el día anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este dato no incluye las infecciones detectadas mediante test de anticuerpos. Se notifican además 1.654 curados más, lo que eleva la cifra de pacientes que han superado la enfermedad a 118.902

coronavirus
Gráfico de pruebas de coronavirus realizadas en España.

.

El número de nuevos casos sería mayor si Sanidad incorporase al balance los nuevos casos detectados mediante prueba positiva de anticuerpos, que como reflejan los gráficos (barra azul) son superiores a los de PCR (barra verde).

Este domingo se han repetido desde primera hora de la mañana las imágenes de personas saliendo a la calle para realizar deporte o dar un paseo. Estas prácticas, admitidas por el Gobierno desde este sábado, han recibido algunas críticas ya que en ciertos puntos de España, como en grandes ciudades o zonas costeras, se han constatado grandes aglomeraciones de personas.

A partir de este lunes, España entrará en la ‘fase 0’ de la desescalada, permitiendo flexibilizar los movimientos, abriendo restaurantes de comida para recoger o permitiendo el entrenamiento de deportistas profesionales.

Lo último en España

Últimas noticias