El Constitucional rechaza por unanimidad excarcelar a Turull, Rull y Sánchez
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de nuevo y por unanimidad suspender la medida de prisión provisional que pesa sobre los exconsejeros encausados por el 'procés' independentista Jordi Turull, Josep Rull y el expresdidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.
En sendas resoluciones, cuyo fallo ha sido dado a conocer este martes, el tribunal de garantías responde a los escritos en los que sus defensas aludían a la existencia de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el asunto del activista prokurdo Demirtas c. Turquía para fundamentar su petición de libertad.
El Tribunal considera que dicha resolución no constituye una circunstancia sobrevenida, además de no ser firme porque está pendiente de decisión por la Gran Sala del propio tribunal con sede en Estrasburgo.
Por otro lado, el Constitucional ha hecho públicas este martes dos sentencias relacionadas con el ‘procés’. En la primera se inadmite por ser prematuro el recurso de amparo de los ex consejeros huidos Meritxell Serret y Toni Comín contra los autos del Tribunal Supremo que denegaron en su día la recusación que ambos presentaron contra el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.
La segunda de las sentencias cuyo fallo ha sido adelantado también inadmite por prematuro del recurso de amparo de Turull y Rull contra el auto de la Sala Especial del 61 que desestimó otra recusación, esta vez contra los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo que juzga el caso, entre ellos el presidente Manuel Marchena. En los próximos se darán a conocer los fundamentos jurídicos de estos autos y sentencias.
Lo último en Cataluña
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
Últimas noticias
-
La enseñanza de San Francisco de Sales sobre la paciencia: «Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo»
-
Paulo Coelho, escritor (78 años): «Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida»
-
Pánico en Mallorca: un cubano arma el caos con un machete y agrede a un joven en la cabeza en unas fiestas
-
La acertada reflexión de Miguel de Unamuno, escritor español: «La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual»
-
El pueblo del norte de Madrid al que puedes llegar en Cercanías: una basílica gótica, historia, arqueología y una dehesa de cine