El Constitucional rechaza por unanimidad excarcelar a Turull, Rull y Sánchez
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de nuevo y por unanimidad suspender la medida de prisión provisional que pesa sobre los exconsejeros encausados por el 'procés' independentista Jordi Turull, Josep Rull y el expresdidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.
En sendas resoluciones, cuyo fallo ha sido dado a conocer este martes, el tribunal de garantías responde a los escritos en los que sus defensas aludían a la existencia de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el asunto del activista prokurdo Demirtas c. Turquía para fundamentar su petición de libertad.
El Tribunal considera que dicha resolución no constituye una circunstancia sobrevenida, además de no ser firme porque está pendiente de decisión por la Gran Sala del propio tribunal con sede en Estrasburgo.
Por otro lado, el Constitucional ha hecho públicas este martes dos sentencias relacionadas con el ‘procés’. En la primera se inadmite por ser prematuro el recurso de amparo de los ex consejeros huidos Meritxell Serret y Toni Comín contra los autos del Tribunal Supremo que denegaron en su día la recusación que ambos presentaron contra el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.
La segunda de las sentencias cuyo fallo ha sido adelantado también inadmite por prematuro del recurso de amparo de Turull y Rull contra el auto de la Sala Especial del 61 que desestimó otra recusación, esta vez contra los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo que juzga el caso, entre ellos el presidente Manuel Marchena. En los próximos se darán a conocer los fundamentos jurídicos de estos autos y sentencias.
Lo último en Cataluña
-
Tres tesoros históricos de un pueblo de Tarragona: miradores, acueductos y una ruta circular perfecta para Semana Santa
-
Éste es el sueldo de un empleado de Caprabo en Cataluña en 2026
-
Previsión AEMET: Cielo nublado y chubascos en Barcelona, con viento moderado y cambios de temperatura
-
Parece Alemania pero es España: éste supermercado paga a sus clientes por reciclar
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo | Nuevos ataques, cuándo acaba y situación del estrecho de Ormuz hoy
-
La juez de las VPP de Alicante llama a 2 funcionarios y un cargo autonómico para ratificar sus informes
-
Un nostálgico del helado más mítico de La Menorquina clama para que no desaparezca: «¡Punky vuelve!»
-
Aviso urgente de Hacienda a los jubilados: adiós a tu pensión si no presentas éste documento antes de que acabe marzo
-
El Tribunal Superior de Justicia anula la tasa de basuras de Madrid por «defectos de tramitación»