El Constitucional rechaza por unanimidad excarcelar a Turull, Rull y Sánchez
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de nuevo y por unanimidad suspender la medida de prisión provisional que pesa sobre los exconsejeros encausados por el 'procés' independentista Jordi Turull, Josep Rull y el expresdidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, que están siendo juzgados por el Tribunal Supremo.
En sendas resoluciones, cuyo fallo ha sido dado a conocer este martes, el tribunal de garantías responde a los escritos en los que sus defensas aludían a la existencia de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el asunto del activista prokurdo Demirtas c. Turquía para fundamentar su petición de libertad.
El Tribunal considera que dicha resolución no constituye una circunstancia sobrevenida, además de no ser firme porque está pendiente de decisión por la Gran Sala del propio tribunal con sede en Estrasburgo.
Por otro lado, el Constitucional ha hecho públicas este martes dos sentencias relacionadas con el ‘procés’. En la primera se inadmite por ser prematuro el recurso de amparo de los ex consejeros huidos Meritxell Serret y Toni Comín contra los autos del Tribunal Supremo que denegaron en su día la recusación que ambos presentaron contra el juez instructor de la causa, Pablo Llarena.
La segunda de las sentencias cuyo fallo ha sido adelantado también inadmite por prematuro del recurso de amparo de Turull y Rull contra el auto de la Sala Especial del 61 que desestimó otra recusación, esta vez contra los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo que juzga el caso, entre ellos el presidente Manuel Marchena. En los próximos se darán a conocer los fundamentos jurídicos de estos autos y sentencias.
Lo último en Cataluña
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
Confirmado por el Ayuntamiento de Barcelona: obligatorio instalar este aparato de seguridad a partir de 2027 en todas las viviendas
-
Cataluña se prepara para un giro radical y METEOCAT avisa: hasta 30 grados en estas zonas
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
Últimas noticias
-
Isabel Pardo de Vera: «Lo único que se me podría achacar es haber pasado un currículum de Jésica a la presidenta de Ineco»
-
La gran confesión de Pablo Alborán en ‘El Hormiguero’: «Me desmayé en un avión»
-
Rafa Sánchez (‘La Unión’) se abre en canal: «En el hospital me dijeron que llamara a mi camello»
-
ONCE hoy, miércoles, 15 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 15 de abril de 2026