Crisis del coronavirus

Los contagios en las zonas más afectadas de Madrid caen un 80% con las restricciones quirúrgicas de Ayuso

contagios Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: EP
Pelayo Barro

Cuando Madrid se asomó en septiembre al abismo de la segunda ola del coronavirus, las zonas más afectadas de la Comunidad mostraban incidencias acumuladas a 14 días de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy, áreas sanitarias donde se aplicaron esas primeras restricciones quirúrgicas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, como Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuenlabrada o Alcorcón, muestran tasas de contagio hasta un 80% inferiores.

Han pasado poco más de dos meses desde que la Comunidad de Madrid puso en funcionamiento su modelo de restricciones básicas por zonas sanitarias básicas. Y desde aquel 21 de septiembre, cuando se aplicó a 35 de las áreas más afectadas de la región, los casos se han desplomado. Basta con analizar los datos de los informes epidemiológicos que recoge en su boletín semanal la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para comprobarlo.

El martes 22 de septiembre, tan sólo 24 horas después del inicio de los micro-confinamientos por los que apostó Díaz Ayuso, ese boletín epidemiológico reflejaba que las zonas más afectadas por la pandemia en esos instantes eran Fuenlabrada, con 651 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días, Alcorcón con 415 casos, y en la capital los distritos de Usera con 505 casos, Puente de Vallecas con 496 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días, y Villaverde, con 458 casos.

contagios
Contagios de los municipios de Madrid el pasado 22 de septiembre.

8 de cada 10 contagios evitados

La última actualización de ese documento oficial corresponde al pasado martes 24 de noviembre. Exactamente dos meses y dos días respecto a aquel informe de septiembre. Y la situación que se registra en la Comunidad es completamente distinta en aquellas zonas donde los contagios se cebaron en la segunda ola.

Por ejemplo, Fuenlabrada, la zona más afectada entonces, ha pasado a tener una incidencia semanal acumulada de 124 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, lo que representa un descenso sostenido del 80% de los contagios.

En Alcorcón se repite la cifra del 80% de disminución, pasando del pico de incidencia de 415 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días a los actuales 83,9.

En los distritos de Madrid donde se encontraban las zonas con mayor incidencia de contagios ha ocurrido lo mismo: Usera, por ejemplo, ha pasado de 505 casos por cada 100.000 habitantes a los actuales 100 raspados. Un 80% de descenso.

Unos puntos menos, en torno al 76% de bajada, se ha experimentado en Puente de Vallecas (pasando de esos 496 casos a 118) y en Villaverde (de 458 a 107).

Madrid
Incidencia acumulada de contagios actual en los distritos de Madrid capital.

Un modelo en estudio

La Comunidad de Madrid ha defendido durante estos dos últimos meses la validez y eficacia de su modelo de contención del virus. Y lo ha hecho con los datos que recopilaba y analizaba el equipo técnico de epidemiólogos que trabajan bajo las órdenes del viceconsejero de Sanidad y Covid, Antonio Zapatero.

Madrid, que en septiembre se encontraba como la región más afectada por la pandemia de toda la Unión Europea -compitiendo con algunas áreas de Rumanía-, es ahora la comunidad de la España peninsular donde menos riesgo de contagios hay actualmente. La pasada semana adelantó a Galicia, que hasta el momento era la región que mejor capeaba el temporal en la segunda ola y parecía relativamente indemne a los efectos de los contagios. Así lo ha certificado la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como lo ha recogido OKDIARIO, y los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Según esos datos, Madrid registra a día de hoy una incidencia acumulada en los últimos 7 días -el periodo de referencia que utiliza la OMS- de 134 casos por cada 100.000 habitantes. Eso supone un un retroceso del 18% sobre la última actualización de los datos.

El ‘milagro’ de Madrid

El modelo de actuación de Madrid para frenar al virus, que se basa en el testeo masivo con las pruebas de antígenos -las mismas que Sanidad tardó semanas en autorizar a Madrid- y en ese modelo de restricciones por áreas sanitarias muy reducidas, ha sido alabado por expertos internacionales.

Así lo hizo el ministro francés de Sanidad, según quedó reflejado en una reportaje de la prensa alemana titulado ‘El Milagro de Madrid’, e incluso el que fuese experto de cabecera de Cataluña durante la primera ola, Oriol Mitjà, quien aseguró que le gustaría «trabajar en Madrid» en vista al éxito de resultados alcanzado por su modelo. Un modelo que él también había propuesto a Cataluña pero sin que fuese escuchado.

Es más, Mitjà también cuestionó la decisión tomada por algunas comunidades de cerrar la hostelería y el comercio para evitar contagios, con los efectos que ello supone para la economía y el empleo. Madrid, en cambio, ha continuado con los negocios abiertos.

Lo último en España

Últimas noticias