El Consistorio de Esplugues de Llobregat dio licencia de obras a Vithas sin tener la preceptiva autorización de la Generalitat
Denuncian al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat por prevaricación en las obras en las que cayó un autobús con 25 pasajeros
Denuncian al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por dar presuntamente licencia de obras al Hospital de Vithas sin contar con la preceptiva autorización sanitaria de la Generalitat de Cataluña, según la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por el abogado R.G.H.
Se trata de las obras en las que cayó el pasado 11 de marzo un autobús de la línea L10, que circula entre Sant Feliu de Llobregat y El Prat de Llobregat, donde viajaban alrededor de 25 personas, dejando 14 heridos, entre ellos, uno en estado crítico, que fue el conductor de dicho autobús.
Según consta en la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona, se está construyendo un «edificio hospitalario de capital privado, por parte de una entidad mercantil», teniendo el otorgamiento de licencia de obras para dicha construcción por parte del Ayuntamiento aprobada por la Junta de Gobierno Local «en fecha de 5 de mayor de 2023», no contando, siempre según el escrito de la denuncia, con «la preceptiva autorización sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña».
Y es que este precepto, detalla el escrito, establece que «tienen que solicitar una autorización sanitaria de instalación con carácter previo los centros y servicios sanitarios de nueva creación que realicen una obra nueva (…). La solicitud de la autorización sanitaria de instalación no exime de la obligación de solicitar las licencias municipales de obras».
El denunciante se interesó por el centro hospitalario que se estaba construyendo y preguntó al Ayuntamiento «si contaba con la previa y preceptiva autorización sanitaria». La respuesta, a través de una resolución administrativa con fechas de 30 de enero del Consistorio en la que detalla que «la citada autorización sanitaria, no es de competencia municipal, sino del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña».
Esto, dice la denuncia, «viene a reconocer de facto que en el expediente administrativo de licencia de obra» del Ayuntamiento «no cuenta con la previa y preceptiva autorización administrativa a pesar de lo cual se ha acordado la licencia de obra y se viene permitiendo a fecha de hoy» la construcción de dicho hospital.
El mismo denunciante pone en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Barcelona que todo ello lo ha puesto en conocimiento de la alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz, «que el edificio que se está construyendo dentro de su término municipal, no cuenta con la previa y perceptiva autorización sanitaria y que debe ser objeto de emisión, con carácter previo al otorgamiento de la licencia de obras a partir de la cual se permite el inicio de la construcción» del hospital. Y termina denunciando que, a pesar de la notificación a la alcaldesa del PSC, «no ha procedido a contestar ni tengo constancia de que se hayan paralizado» las obras.
Insta, de este modo, a la Fiscalía Provincial de Barcelona que «proceda a la averiguación y comprobación de los hechos», por si los mismos «pueden ser constitutivos de los presuntos delitos de relativos a la ordenación del territorio y del urbanismo en concurso medial o real con el de prevaricación administrativa». En definitiva, una denuncia en fiscalía para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades, tanto en la concesión de la licencia de forma ilegal, como en el accidente del autobús, al caer el mismo en unas obras irregulares.
Lo último en Cataluña
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
-
La juez archiva el caso de la macro rave ilegal de Año Nuevo en Llinars de 200 coches y 6 investigados
Últimas noticias
-
Los OK y KO del viernes, 24 de enero de 2025
-
Ayuso levantará en Las Rosas la primera de las 40 nuevas residencias para mayores
-
Sánchez se dará más prisa en volver a blindar a los okupas que en subir las pensiones
-
Los propietarios temen que Sánchez maniobre para blindar a los okupas tras la caída del decreto ‘ómnibus’
-
La trampa que escondía el decreto: controlar las redes sociales