El Congreso tumba las peticiones de PP y C’s para volver a aplicar el 155 en Cataluña
El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes sendas propuestas del PP y de Ciudadanos que perseguían que el Gobierno de Pedro Sánchez pusiera en marcha los mecanismos correspondientes para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Las dos mociones son consecuencia de las interpelaciones que PP y Cs dirigieron la semana pasada a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, pero ninguna de las dos ha salido adelante. El PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias han rechazado ambos texto, mientras que los proponentes sólo han sumado a su favor a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias, ambos socios electorales del PP.
En todo caso, el efecto de las propuestas que reclamaban un nuevo 155 era sólo político porque, en caso de haber sido aprobadas, la única Cámara capaz de aprobar la aplicación del 155 es el Senado –donde el PP tiene mayoría absoluta–, si previamente lo solicita el Gobierno.
«Agentes de VOX»
El debate de ambas mociones ha servido, no obstante, para que el resto de grupos cargara contra PP y Ciudadanos, a los que han acusado de ser «agentes de Vox», en palabras de Esquerra Republicana (ERC) o del PNV, y a los que han denostado por «haber abandonado por completo la moderación política», según han comentado desde el PSOE, uno de los partidos más críticos.
«No sigan por el camino de la demagogia y los sofismas. Prueben con la sensatez», les ha soltado el diputado del PSC Manuel Cruz Rodríguez. En esta misma línea, su compañero José Zaragoza ha pedido a ambos partidos que, frente a un independentista «desconcertado», sigan «a su bola», que no afronten «con responsabilidad» el conflicto y que se hayan instalado en una «ola autoritaria».
La secretaria primera del Congreso y diputada del PP, Alicia Sánchez Camacho, ha sido la encargada de defender la moción de los ‘populares’. Durante su intervención, la catalana ha denunciado que el Gobierno «abandone» a los no independentistas en Cataluña y esté mirando «hacia otro lado» con todo lo que está ocurrido en esa comunidad.
En el texto que han sometido a votación en la Cámara Baja, los ‘populares’ pretendían azuzar al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que instara al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a atender «con carácter inmediato» sus obligaciones legales y al cese de cualquier actividad contraria a los intereses generales de los españoles, «en aplicación del artículo 155 de la Constitución».
Además, querían que el Congreso condenase «las palabras de ánimo» de Torra a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que se apoyase a las Fuerzas de Seguridad del Estado y que se instara al Gobierno a «defender la Constitución y su vigencia en Cataluña como mejor manera de proteger los derechos y las libertades de los catalanes acosados por el separatismo».
En nombre de Ciudadanos ha sido el presidente del partido, Albert Rivera, quien ha subido a la tribuna para defender su moción, momento que ha aprovechado para recordar que su partido pidió en su día al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no levantara el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el mismo que este martes ha pedido al Gobierno activar realizando el preceptivo requerimiento previo al presidente de la Generalitat.
Además, el texto de los ‘naranjas’ también pedía que el Congreso condene «las actuaciones de los comandos separatistas» en el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, así como las as palabras de Torra llamando a los CDR a seguir «apretando».
Temas:
- Artículo 155
Lo último en España
-
España enviará una fragata a Chipre tras el ataque a Irán mientras Sánchez abandera el ‘No a la guerra’
-
Robles asegura que España «valora» enviar tropas a Chipre mientras Sánchez abandera el ‘No a la guerra’
-
Sánchez duplica hasta los 250.000 € las ayudas a las víctimas de Franco, 34.000 más que a las de Adamuz
-
El CIS encuesta sobre la guerra de Irán sin preguntar sobre la tiranía ni la crisis abierta por Sánchez con EEUU
-
Sánchez saca partido a la guerra: prepara un ‘escudo social’ como en la pandemia para reflotar su gestión
Últimas noticias
-
Guerra de Irán contra Israel y EEUU en directo: ataques, bombardeos, reacciones y última hora de la fragata Cristobal Colón
-
España enviará una fragata a Chipre tras el ataque a Irán mientras Sánchez abandera el ‘No a la guerra’
-
«Javier Milei arrincona al peronismo y marca el inicio de la nueva Argentina»
-
La DGT lo hace oficial: ésta es la lista completa de los nuevos radares que llegan a España y hay más de 30
-
La UEFA no encuentra alternativa para la Finalissima