España
Congreso de los Diputados

El Congreso permite una jornada de apoyo a 4 condenados por linchar a policías en un acto de Vox

La jornada 'Defender la democracia' se celebrará el próximo 8 de noviembre

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Congreso de los Diputados, presidido por la socialista Francina Armengol, ha permitido la convocatoria de la jornada Defender la democracia. Activismo y criminalización de la protesta, organizada por Podemos y que tendrá lugar este viernes, 8 de noviembre. En una de las mesas, con el título Derecho a la protesta en jaque, participará Francisco Aijón, representante de la Plataforma de Padres y Madres por la Absolución de los Seis de Zaragoza y padre de uno de los cuatro radicales que fueron condenados por el Tribunal Supremo a una pena de 4 años y 9 meses de cárcel por desorden público, atentado a la autoridad y lesiones a policías durante un mitin de Vox.

Los hechos ocurrieron el 17 de enero de 2019, durante un mitin del partido de Abascal en el Auditorio de Zaragoza. Centenares de radicales se congregaron para boicotear el acto, desencadenando altercados que acabaron con varios detenidos y siete policías heridos. En febrero de este año, el Supremo condenó a cuatro de ellos a cuatro años y nueve meses de cárcel por, entre otros delitos, agredir a los agentes. Uno de los policías resultó herido de gravedad y tardó un año en curarse de las lesiones.

La convocatoria de los radicales, bajo el lema Contra el acto fascista de Vox, llegó a reunir a unas 300 personas, entre ellas, los cuatro condenados, que protagonizaron graves disturbios contra la Policía y los asistentes al mitin. La sentencia del Supremo recogió así el relato de los hechos: «El grupo profirió frases dirigidas a los agentes, tales como perros del Estado y asesinos a sueldo, a la vez que les propinaban patadas, puñetazos y empujones». Los manifestantes acabaron «lanzando indiscriminadamente piedras y adoquines que arrancaban del suelo contra las fuerzas del orden y en cuya actividad participaron los cuatro acusados». A consecuencia de ello, varios agentes resultaron heridos.

La Audiencia de Zaragoza condenó a cuatro acusados a seis años de prisión por delitos de desórdenes públicos y atentado. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón aumentó la condena en un año a cada uno de los condenados por lesiones agravadas en el caso de un agente.

Los condenados han denunciado ser víctimas de un «montaje policial carente de pruebas incriminatorias» y han pedido al Gobierno que les indulte. Una reclamación que cuenta con el apoyo de Podemos y Sumar.

Herederos de Batasuna

Entre los ponentes de la jornada, que contará con la intervención de Irene Montero e Ione Belarra, está también Erlantz Ibarrondo Merino, abogado habitual de «activistas» de extrema izquierda acusados de disturbios y agresiones.

En 2009, Ibarrondo se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo en la lista del partido Iniciativa Internacionalista. La Fiscalía y la Abogacía del Estado reclamaron al Tribunal Supremo que impidiese al partido concurrir a las elecciones al considerar que su lista estaba «articulada y pilotada» por Batasuna. El Tribunal Supremo anuló la candidatura al considerarla «infiltrada» por el brazo político de ETA, aunque, finalmente, el Constitucional anuló la decisión del Supremo y pudo concurrir a las elecciones.