España
Ayuntamiento de Barcelona

Colau avala que una escuela pública en Barcelona reciba el nombre del «amigo de ETA» Xirinacs

La nueva escuela pública en construcción del distrito del Eixample en Barcelona llevará el nombre de Xirinacs, en honor al activista independentista Lluís María Xirinacs, el ex senador y ex sacerdote condenado en 2004 por pronunciar un discurso en el que se declaraba “amigo de ETA”, bajo la pasividad de la alcaldesa Ada Colau.

«¿Sabéis cuánto cuesta en régimen de clandestinidad encontrar la dinamita, pagarla o robarla, transportarla, colocarla, y, encima, cuando lo tienen todo a punto, avisar de que la desactiven?… Lo hacen porque todavía ETA conservaba un poco de nobleza”, defendió en una intervención en el Fossar de les Moreres (Barcelona) del 11 de septiembre de 2002.

Ahora el nuevo centro público llevará el nombre del radical independentista. El nombre surgió a través de una votación popular entre los padres del colegio que dio como resultado varias posibilidades que, finalmente, quedaron reducidas a la de Xirinacs.

Xirinacs falleció en el año 2007 en extrañas circunstancias que apuntaban al suicidio. El 13 de octubre del año siguiente, recibió un homenaje celebrado en el Palau de la Música Catalana en el que  se honró también la memoria del terrorista Jaume Vendrell.

El tema ha despertado la polémica especialmente porque fue en Barcelona donde ETA cometió su atentado más sangriento, el atentado de Hipercor donde fueron asesinadas 21 personas y 45 resultaron heridas.

Denuncia del PP

Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha lamentado la propuesta.

Ante las propuestas surgidas de concederte el nombre de Xirinacs a esta escuela, el Grupo Popular formuló una pregunta al Gobierno Municipal en la Comisión de Servicios Sociales, Cultura y Deportes del mes de junio, que no rechazó esta posibilidad de concesión de nombre.

Alberto Fernández ha denunciado que “mientras los nombres de Dalí, Nelson Mandela, o Juan Pablo II, esperan tener un espacio en Barcelona, se plantea dar a este colegio el nombre de una persona que apoyaba a una banda terrorista y se declaraba enemigo de España”.