Colau creará un partido por el «derecho a decidir»
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes la creación de una «asamblea constituyente» para tratar de cubrir un espacio «que no tiene representación política de Cataluña».
La finalidad de esta este espacio consistiría en «la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el debate en torno al derecho a decidir».
Así lo ha expresado la propia líder Barcelona en Comú en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y por el secretario en la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito.
Colau ha destacado que este espacio «rehuirá de la política tradicional en la que las siglas y los nombres están por delante de los mandatos ciudadanos».
Sin embargo, la actual alcaldesa de la ciudad condal no ha revelado qué papel protagonizaría dentro de esta institución, asegurando que «todo el que esté dispuesto a defender esas tres líneas será bienvenido».
«El derecho a decidir es una prioridad»
Este anuncio coincide con las declaraciones pronunciadas este lunes por Xavier Doménech, señalando que «el derecho a decidir es una prioridad» y revelando que un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos conllevaría a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
De esta forma, el dirigente de En Comú Podem estaría contradiciendo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, debido a que el mandatario podemita habría dejado de lado esta ‘línea roja’ a cambio de hacerse con la vicepresidencia del Gobierno y la mitad de los ministerios.
También coincide con la intención de Iglesias de crear un ministerio de «Plurinacionalidad» en el que el que estaría al frente el propio Doménech, después de que el dirigente podemita no pudiera conseguir cuatro grupos parlamentarios en el Congreso para el resto de sus socios.
Lo último en España
-
El restaurante de Madrid que sobrevivió a Chicote: así está hoy tras su paso por ‘Pesadilla en la cocina’
-
Becas de estudio e investigación en Fundación ”la Caixa”: cuidar de las mentes brillantes para transformar el mundo
-
Mónica García rechaza conciliar con el novio de Ayuso para evitar la querella de 20.000 € por injurias
-
Aldama se negará hoy a conciliar con el PSOE y plantará cara a su querella: “No me van a amordazar”
-
Los encierros taurinos dividen al gobierno de Parla: el PSOE los mantendrá pese al rechazo de Más Madrid
Últimas noticias
-
Jorge Rey confirma el fenómeno que llega a España en las próximas horas: no estamos preparados
-
Plan perfecto para el fin de semana: la bodega más antigua de Madrid es un misterioso restaurante romántico
-
Hacienda lo confirma: éste es el requisito que debes cumplir si quieres esta ayuda de 1.150 euros
-
Baleares recibe dos pateras con 36 inmigrantes ilegales a bordo
-
La ayuda de la Seguridad Social que nadie esperaba: más de 500 euros si cumples estos requisitos