España
Factura de la luz

Catarata de zascas a Sánchez por decir que la luz cuesta igual que en 2018 «descontando la inflación»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado hacer trampas con su promesa de que los españoles acabarían pagando por la factura de la luz lo mismo que en 2018. El dirigente socialista considera que ha cumplido con esta promesa «descontando la inflación», que se encuentra en un 9,8%, su valor más alto en 37 años, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto ha provocado multitud de críticas y de burlas y de redes sociales hacia el presidente del Gobierno.

Sánchez hace alusión a un informe elaborado por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, que afirma que un hogar español pagó en 2018 un precio medio de 0,2595 euros por kilovatio hora (kWh), si se le aplica una tasa de inflación de entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021, y no el 9,8% actual. «Cumplimos. Los datos de Eurostat confirman que la factura eléctrica de los hogares españoles en 2021 fue similar a la de 2018, descontando la inflación», ha señalado el dirigente socialista en las redes sociales.

Otros usuarios han tirado de ironía para dejar en evidencia a Sánchez. «Me voy a descontar la inflación de los impuestos que tengo que pagar», «Descontando la diferencia de sueldo, gano lo mismo que tú al mes» o «Si quitas la inflación no suben los precios, jugada maestra» han sido otras respuestas que ha recibido el presidente del Gobierno.