Cataluña

El ex abogado de terroristas Salellas (CUP) se reúne con Junqueras y el resto del Govern encarcelado

Benet Salellas
Benet Salellas, diputado de la CUP.
0 Comentar

El diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas ha visitado a los ex consejeros que están encarcelados en los centros penitenciarios de Estremera y de Alcalá Meco, ha informado la formación anticapitalista en un comunicado.

Las visitas se han producido entre el lunes y este martes, y la CUP les ha trasladado “el máximo apoyo, la solidaridad y afecto desde el conjunto de la organización de la CUP-CC, la izquierda independentista y el movimiento anticapitalista”.

Durante su trayectoria profesional como abogado, Salellas defendió ante los tribunales a miembros de cinco grupos terroristas distintos. El diputado antisistema asumió la defensa de 10 paquistaníes y un hindú detenidos en enero de 2008, cuando se disponían a cometer un atentado suicida en el Metro de Barcelona.

Asimismo, Salellas ejerció de abogado de un miembro de Resistencia Galega, Carlos Calvo Varela, que suministró los explosivos para un atentado que su grupo iba a perpetrar contra una sede del PP en Galicia.

Salellas también fue el encargado de defender a los cinco yihadistas detenidos en enero de 2003 en la Operación Lago, integrantes de lo que Alfredo Pérez Rubalcaba bautizó como el comando Dixan. Todos ellos fueron condenados a penas de entre seis y ocho años de cárcel, como autores de un delito de pertenencia a organización terrorista.

Pero lo más grave es su relación con los responsables de los atentados yihadistas de este verano en Barcelona y Cambrils. El diputado de la CUP desempeñó la defensa del imán de la mezquita de Vilanova i la Geltrú Mohammed Samadi, detenido en enero de 2006 en la Operación Chacal junto a Mohamed Mrabet Fahsi. En aquel momento, Mrabet compartía piso en la calle Lepanto de Vilanova con el imán de RipollAbdelbaki Es Sattycerebro de los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils.

“Los consejeros están animados”

Con este currículum, Salellas ha visitado a todos los miembros del Govern en prisión acusados de rebeldía, sedición y malversación. A su salida, ha todos los ex consejeros “se encuentran animados, políticamente determinados y serenos, pese a expresar la preocupación que sienten por su situación de falta de libertad, y por sus familiares y gente querida”.

En estos encuentros, el diputado ha podido conversar tranquilamente con los ex consejeros, a los que la CUP considera presos políticos, y les ha informado de la actualidad política haciendo que esta visita “rompiera el aislamiento y la incomunicación en la que viven”.

Salellas se ha visto con Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Carles Mundó, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Meritxell Borràs, y ha lamentado que lleven 13 días en prisión y a “más de 600 kilómetros de sus domicilios”.

Viaje a Bruselas a ver a Puigdemont

El propio Salellas, junto con la diputada de la CUP Anna Gabriel, también se reunió el viernes de la semana pasada en Bruselas con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que se encuentra en la capital belga desde finales de octubre.

Precisamente los ‘cupaires’ decidieron este fin de semana en asamblea que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre y con lista propia, renunciando así a formar una lista unitaria con el resto de fuerzas independentistas.

Últimas noticias

Lo más vendido