Colau se retrata: quita las medallas de Honor de Barcelona a un guardia civil y 2 policías

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: AFP)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha impedido este miércoles que el pleno municipal conceda las medallas del Honor al Mérito en la categoría de plata a un coronel de la Guardia Civil (J.A.A), a dos inspectores de la Policía Nacional (P.M.M. y C.A.S.) y a otros integrantes de otros cuerpos de seguridad.

Ha sido el ‘número 2’ de Colau, Gerardo Pisarello, quien ha comunicado a la Junta de Portavoces la decisión de retirar este punto, argumentando «razones de oportunidad» tras la jornada del domingo.

La regidora y sus ediles niegan así la condecoración a profesionales que la merecen -en eso no entra el consistorio- por cuestiones estrictamente de fecha. Es decir, por la cercanía del 1-O y las cargas que han indignado al equipo de gobierno, que ha ordenado una investigación para llevar la actuación de las fuerzas del orden a los tribunales.

El PP califica la medida de «sectaria»

De hecho, Colau llegó a asegurar en una entrevista radiofónica este lunes que el pasado domingo hubo «agresiones sexuales» a mujeres que acudieron a votar, declaraciones que el Ministerio del Interior ha trasladado a la Fiscalía por su gravedad y la falta de pruebas.

Uno de los testimonios que supuestamente probaba esto era el de Marta Torrecillas, concejal de ERC conocida por decir que le habían roto los cinco dedos de una mano y que más tarde fue cazada apoyándolos en una valla, terminando por reconocer que apenas tenía uno solo inflamado. En su queja, que la hizo heroína de los independentistas y estrella de TV3, Torrecillas incluyó que un antidisturbios le había «tocado las tetas».

En declaraciones a la agencia Efe, el presidente de los ‘populares’ en la ciudad, Alberto Fernández, ha calificado la medida de «sectaria» por su desprecio a los méritos de estos agentes.

Lo último en España

Últimas noticias