Carmena viaja de Ecuador a Madrid como la casta: en business pese a haberlo prohibido
Carmena obliga a los suyos a ir en turista tras desvelar OKDIARIO que viajan como pachás en business
La mano derecha de Carmena no deshace la maleta: vuelos en business y hoteles de 5 estrellas en India a 415€/noche
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, prohibió los viajes en Business después de que este diario desvelase que el coordinador de Alcaldía, su mano derecha Luis Cueto, viajó a Nueva York por todo lo alto y con todas las comodidades de este tipo de billetes de avión. Sin embargo, la exjueza ha infringido la misma norma que ella impuso.
Tal como ha podido contrastar OKDIARIO, la regidora ha disfrutado de la clase de lujo en su vuelo de vuelta desde Quito a Madrid con escala en la ciudad ecuatoriana Guayaquil. Un viaje que encajó para perderse el desfile de la Fiesta Nacional.
Fuentes del entorno más próximo a la alcaldesa de Ahora Madrid confirman que ha volado en Business (en un A340 de la compañía Iberia) y explican que el billete se compró hace meses «a un precio ligeramente superior a uno de clase turista».
El vuelo en clase Business en el trayecto que realizó la alcaldesa cuesta más de 2.150 euros, ida y vuelta, frente a los 700 euros que costaría en clase Turista. La edil salió del aeropuerto Mariscal Sucre International a las 18:29 de Quito. Llegó a las 19:06, tras 37 minutos de vuelo, a Guayaquil donde hizo escala en el José Joaquin de Olmedo. Carmena y su equipo salieron de Guayaquil a las 20:53 para llegar a Madrid a las 14:16 de este lunes, hora local.
Pidió cambio de asiento
Un vuelo de 11 horas en total que disfrutó en la clase más acomodada, la que suelen utilizar altos ejecutivos y pasajeros con alto poder adquisitivo. Se sentó en el asiento 2A. Además, fuentes que compartieron vuelo con Carmena aseguran a OKDIARIO que la alcaldesa madrileña pidió un cambio de asiento ya que quería sentarse junto al pasillo.
Fuentes del Ayuntamiento confirman que se trata de un importe que se ha pagado con fondos públicos. Cabe recordar que la última vez que cruzó el charco sufrió una deshidratación que le costó una noche en Urgencias del Hospital Ramón y Cajal. Aterrizó procedente de Bolivia con un cuadro de vómitos y diarrea.
En abril prohibió los viajes en Business
La alcaldesa cerró en abril el grifo de los viajes a todo lujo de sus concejales y, sobre todo y en particular, de Luis Cueto. Las informaciones adelantadas por OKDIARIO no sentaron nada bien en el Palacio de Cibeles y en el partido Ahora Madrid. Rita Maestre anunció en rueda de prensa las medidas tomadas.
Se trasladó “una instrucción administrativa” según contó Maestre, para que no se repita la práctica de las escapadas de lujo de Cueto, sobrino político de Manuela Carmena, a Nueva York para ir de oyente a una conferencia, o a India donde se alojó en un hotel de cinco estrellas.
«En la Junta de Gobierno hemos decidido una cuestión política, los viajes se harán siempre en turista, en general así ha sido”, explicó la portavoz municipal. “Que todo el mundo sepa que los concejales del equipo de gobierno y los cargos directivos viajamos en turista”, remarcó a pesar de que cinco meses después la propia alcaldesa ha infringido la instrucción administrativa.
Maestre añadió que “a diferencia de lo que sucedía anteriormente gracias a la ordenanza de transparencia los viajes del equipo de gobierno y directivos serán públicos y accesibles no solo a los concejales sino a toda la ciudadanía».
Carmena y tres altos cargos
Tal como ha podido confirmar OKDIARIO de fuentes municipales, la alcaldesa estuvo acompañada de tres altos cargos. Han estado con ella, Felipe Llamas, jefe de Gabinete, así como el director de la UCCI (la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) y el jefe de Cooperación Internacional de Madrid.
Carmena ya recupera su agenda pública en Madrid este miércoles. Por la mañana inaugurará una placa en homenaje al jurista, escritor y político Antonio Hernández Gil, en la casa en la que éste tuvo su despacho en la calle Serrano.
Por la tarde, la exjueza asiste a la inauguración del monumento dedicado a la revolución húngara de 1956, un acto que contará también con la presencia de la embajadora húngara, el presidente de la Asamblea Nacional Húngara.
Lo último en España
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
El Consell acoge un 180% más de menas de los que caben y avisa a Sánchez: «Ceuta es un problema de Estado»
-
Robles comparecerá en el Senado por la invasión de Ceuta tras la presión del PP: Marlaska y Albares callan
-
Los médicos valencianos claman contra Mónica García por el colapso en Ceuta y le exigen refuerzos
-
Puente cierra el Observatorio de Yebes al público para que Sánchez y su séquito disfruten del eclipse
Últimas noticias
-
Los expertos lo tienen claro: este es el lugar perfecto para guardar el fuet en verano y evitar que se ponga duro o le salga moho
-
La pintura blanca hecha con nopales, cal y sal ayuda a proteger los muros, reflejar el calor y renovar paredes gastando mucho menos que con pinturas comerciales
-
Shakira se vuelca con Colombia tras el terremoto y lanza un mensaje desesperado: «Mi corazón está con las familias»
-
A sus 40 años, el hábito «innegociable» de Coleen Rooney de hacer sentadillas en la ducha es una forma de ahorrar tiempo y ganar fuerza
-
De obtener 400 millones de dólares en la taquilla a traspasar la pared del streaming: ‘Backrooms’ ya tiene fecha de estreno en las plataformas