Carmena se gasta 2,5 millones en viajes solo en el área de Cultura para 2017 y 2018
La empresa pública de cultura, eventos y turismo Madrid Destino ha apurado este mes de diciembre para licitar un contrato para viajes en 2017 y 2018. Tal como adelanta OKDIARIO, se trata de una partida de 2.446.626 euros que permitirá viajar a concejales y personal municipal.
Fuentes del Ayuntamiento explican a este diario que el contrato que ha ganado Integración Agencia de Viajes, S.A. por, concretamente ‘Servicios de agencia de viajes para la organización, gestión de reservas, seguros, títulos de transporte aéreo, alojamiento, restauración, traductores y asistencia técnica para Madrid Destino’, arranca este 2 de enero de 2017.
Termina el 31 de diciembre de 2018 aunque podría ser prorrogado 12 meses más a razón de 1,2 millones. Apuntan a que la contención del gasto es considerable ya que las delegaciones que viajan a cargo de esta adjudicación son muy reducidas. A veces viaja la alcaldesa únicamente con un acompañante, antes a los fastos olímpicos viajaban delegaciones de decenas de personas, remarcan desde el Consistorio.
Lo cierto es que se pagarán viajes a personal de Ahora Madrid, funcionarios del Ayuntamiento así como invitados extranjeros que vengan a la capital española. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) con Madrid como ciudad invitada o la promoción del ‘World Pride 2017’ que acogerá la villa capitalina son ejemplos de viajes que se cargarán a esta cuenta. Si no se llega a cubrir los 2,5 millones, se devolverá a las arcas municipales.
El departamento de Cultura que más tienen asignado en esta partida es el de promoción turística. Posteriormente la sección de marketing es otra de las más viajeras.
Viajes en primera
OKDIARIO destapó que el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto de Sotomayor, voló a Nueva York en business para ir de oyente a una conferencia de un día, y semanas después se alojó en un lujoso hotel de Nueva Delhi. Tras ello, Carmena dictó una orden administrativa para que no se volviera a repetir. Pero ella misma no lo cumplió.
La alcaldesa explicó a este medio que por «circunstancias excepcionales» se permite que se viaje en primera clase. El vuelo transoceánico que hizo a Bogotá y Quito fue como merece una dirigente de una capital europea en primera pero la hemeroteca se volvió en su contra.
Posteriormente, en la Comisión de Transparencia se aprobó un régimen de viajes por el que se volvían a prohibir estas escapadas de lujo. Aunque, tal como denunció la oposición, el control de las excepciones a la regla las hace la propia alcaldesa sobre sus propios viajes. En el debate de los presupuestos ha vuelto a salir el asunto referido a que otro ente municipal, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas escapaban del control de la oposición y, finalmente, Rita Maestre se comprometió a comparecer por este tema anualmente en la citada comisión.
Lo último en España
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
Qué hacen 200 militares españoles con blindados en Francia: así es Orión 26
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
-
Sánchez y Begoña, de turismo por China con una amplia comitiva antes de su encuentro con el dictador Xi Jinping
Últimas noticias
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Última hora del estrecho de Ormuz, ataques y declaraciones de Trump hoy
-
ONCE hoy, domingo, 12 de abril de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 12 de abril de 2026
-
Trump sopesa ataques limitados contra Irán tras el fracaso de las conversaciones de paz
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado