Manuela Carmena se enfrenta a su ‘amiga’ Colau: “Dudar del juicio del 1-O hace daño a la Justicia y a España”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado sobre el Procés que se tiene que afirmar, no preguntar, que será un juicio justo, como ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, después de que su homóloga en Barcelona, Ada Colau, haya reclamado un juicio justo e imparcial para los líderes independentistas.

“Construimos la democracia para resolver todos los conflictos. Tenemos que afirmar que será un juicio justo y a partir de ahí todos opinaremos”, ha sostenido Manuela Carmena. Dudar de eso “hace daño a la Justicia y a España”, ha rematado la ex jueza.

Carmena ha afirmado que entiende lo que Colau quería decir, quien también remarcó que ella no es jurista. “Entiendo lo que dice pero hay que afirmar que tenemos un sistema judicial del que sentirnos orgullosos”, ha manifestado.

Por otro lado, ha apoyado la figura de un mediador y ha planteado que se aplique la misma receta empleada para solucionar la cuestión del terrorismo en el País Vasco, donde “se aplicó la ley pero también se hizo hablando, escuchando y pidiendo ayuda”.

La alcaldesa ha asegurado que se siente orgullosa del país y de su democracia, en la que “caben todos porque no hay españoles de bien o malos españoles”. Con la figura del relator como cuestión de fondo, la regidora ha recordado que en todo el mundo prolifera la figura del mediador para resolver conflictos.

¿Por qué vamos a prescindir de la mediación? Cuando la autoridad escucha no se desprestigia sino que se humaniza”, ha matizado, siguiendo la misma línea de pensamiento que la que le transmitió el fin de semana pasado el Papa en una entrevista privada, en la que ambos destacaron la importancia de “humanizar la política”. “La política no puede ser una estructura formal sin más. Hay que hablar y escucharse”, ha defendido la alcaldesa.

“Orgullosa de España”

Carmena ha declarado sentirse “orgullosa” del país y de su democracia. Además ha comparado los insultos que ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte de algunos representantes políticos como los propios de un montaje de guiñol.

“Debemos sentirnos orgullosos de un país, de una democracia a la que llegamos tan bien. Recuerdas lo que fue la Transición, con (Manuel) Fraga hablando con (Jordi) Solé Tura o con (Santiago) Carrillo y si ahora viéramos a esos políticos… ¿Cómo veríamos si Fraga dijera de Carrillo que era un asesino y Carrillo de Fraga que era un torturador? Sería imposible”, ha reflexionado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Manuela Carmena ha lamentado que “se hayan perdido las formas de escuchar”, por lo que la política actual le recuerda a “un guiñol”, con comentarios como los escuchados ayer en la manifestación en Colón que parecían más propios de un montaje infantil.

Que viene la bruja, el malo, el okupa… Una persona con responsabilidad institucional no puede decir que tenemos un presidente ilegítimo porque eso es una calumnia, como decir que es un okupa. Eso es un guiñol”, ha remarcado.

Últimas noticias