Canarias y Navarra no entregan los contratos menores al Tribunal de Cuentas para que los fiscalice
El Tribunal de Cuentas pide que se retengan los tributos a los municipios que no cumplan la fiscalidad
El Tribunal de Cuentas embarga 10 millones a UGT por presuntas ayudas irregulares en el ‘caso ERE’
Dos comunidades autónomas, Canarias y Navarra, no han entregado los datos de los contratos menores, los que no necesitan publicidad, al Tribunal de Cuentas. Por tanto, y como se puede observar en el informe Global del Sector Público Autonómico del órgano fiscalizador del año 2018, en el cuadro que expone el número de este tipo de contratos firmados por cada comunidad autónoma, ni Canarias, gobernada por el PSOE, ni Navarra, que aunque actualmente tiene una presidenta socialista entonces se encontraba bajo la batuta de Uxue Barkos de Geroa Bai, entregaron los contratos.
Es llamativo que ambas comunidades no hayan entregado al tribunal los datos solicitados, justo el año en el que el cambio de legislación reducía los importes máximos de los contratos menores de 15.000 euros a 12.000. De hecho, esa reducción en el importe ha llevado a que las cifras de acuerdos con la administración se hayan disparado.
Como ejemplo de lo anterior está Cataluña. En el informe de 2016 pasó 3.056 contratos, en el de 2017 3.163 y, sin embargo, en el de 2018, esa cifra se eleva hasta los 512.140, lo que supone la friolera de un 1.795,59% más que el año anterior.
El tribunal de Cuentas fiscaliza los contratos menores según su naturaleza y los divide en: obras, suministros, servicios, concesión de obras, gestión de servicios públicos y un genérico ‘otros’ siendo los de suministros y servicios los más habituales en la Administración Pública independientemente del territorio que se fiscalice.
Resto de contratos
En el informe, el Tribunal de Cuentas explica que, “el número de contratos recibido en este Tribunal y en los OCEX, correspondientes al 2018, excluidos los contratos menores, asciende a 29.099, cantidad superior a la del ejercicio precedente con 23.770 con importe también superior, 10.480.927 euros, respecto al de 2017 con 8.785.773 euros”.
Expone el Tribunal de Cuentas, que de conformidad con los datos resultantes de los contratos recibidos, se aprecia que en 2018 las comunidades autónomas de «Andalucía, Cataluña y Madrid han celebrado un significativo mayor número de contratos que el resto de comunidades», lo que a su vez conlleva un mayor importe total de adjudicación. Por el contrario, las comunidades de Cantabria, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que menos contratos han comunicado.
Finalmente, para el conjunto de comunidades, “destaca que la actividad contractual se centra como en ejercicios anteriores, fundamentalmente, en suministros y servicios, 25.426 contratos, un 87,3% del total, cuya cuantía, 8.732.261 euros, supone el 79,9% del importe total de los contratos comunicados”.
El número de contratos menores realizados en el ejercicio 2018 asciende a 1.035.443 con un importe total de 2.301.559 euros. Destacan por su cuantía los 826.771 contratos realizados por suministro con un importe conjunto de precio de adjudicación de 1.832.538 euros.
Lo último en España
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Aldama al juez: «Sánchez me dijo: ‘Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado’»
-
Sánchez tacha a Aldama de «delincuente» por incluirle en la trama corrupta en su confesión al juez
Últimas noticias
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Copa Davis no evita la reincidencia de Alcaraz
-
El jurado declara inocente a Pau Rigo, el anciano que mató en Mallorca al ladrón que le asaltaba
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros