Campuzano advierte que las detenciones «incomprensibles» ponen en peligro los Presupuestos
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado de que las detenciones de dieciséis personas en Girona y la falta de diálogo hacen probable que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 sean rechazados en febrero durante el debate de enmiendas a la totalidad.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso antes de participar en un debate sobre las pensiones, Campuzano ha dicho que lo que el Gobierno está planteando hace «muy difícil» que las cuentas públicas lleguen en su tramitación al mes de abril.
«Lo más fácil es que en el mes de febrero los Presupuestos sean rechazados en el Congreso», ha afirmado tras señalar que el Gobierno no ha hablado con el PDeCAT de temas presupuestarios y que tiene la impresión de que «Pedro Sánchez no tiene ningún interés real en que se aprueben los Presupuestos».
La reacción de Campuzano se produce después de que ayer la Policía Nacional detuviera a dieciséis personas en Girona, entre ellas dos alcaldes de la CUP -todas ya en libertad-, por participar en la ocupación de vías del AVE el pasado 1 de octubre.
Unas detenciones que no fueron ordenadas por el juez que instruye la causa por la ocupación de las líneas ferroviarias, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), aunque sí estaba informado del operativo.
«Lo que ayer sucedió en Girona es absolutamente incomprensible y no ayuda a crear el clima de confianza con el que algunos venimos trabajando de manera activa», ha puntualizado.
El diputado independentista catalán ha afirmado que estas detenciones sin ningún tipo de orden judicial «refuerza aquellas posiciones que entienden que el diálogo político nunca va a resolver el problema político de Cataluña».
«Fue un error gravísimo del Ministerio del Interior… Son actitudes injustificables que crean un clima de crispación en Cataluña», ha dicho Campuzano tras señalar que el PDeCAT ha pedido la comparecencia del ministro «para entender por qué demonios la policía detiene a un grupo de ciudadanos sin orden judicial».
Campuzano ha dicho que lo relevante es que empieza un juicio a los políticos presos tras más de un año en la cárcel y que precisamente «el proceso judicial es el principal problema político para abordar la solución política que se necesita Cataluña».
Ha insistido en que si no hay movimiento por parte del Gobierno los Presupuestos «serán rechazados» ya en el debate de enmiendas a la totalidad de febrero, donde serán votadas las iniciativas que presenten los grupos parlamentarios, sin descartar la del PDeCAT, y que de prosperar se devolverían las cuentas al Ejecutivo.
En cuanto a las inversiones en Cataluña, Campuzano ha afirmado que son «una tomadura de pelo» y que mientras suben en Barcelona, sobre todo para ADIFf en Cercanías, bajan en otros territorios como en Tarragona o Girona
Lo último en España
-
Una socialista denuncia al líder del PSOE en Torremolinos por acoso sexual: «Iré depilado por si…»
-
Pérez Llorca se reúne uno a uno con todo su Consell para analizar las líneas estratégicas de cada área
-
El juez admite a trámite una querella de Íñigo Errejón contra Elisa Mouliaá por calumnias
-
La Generalitat Valenciana aumenta a 9 millones las ayudas para proteger las granjas de la peste porcina
-
Sociedad Civil Española combate el «desguace de la nación» por parte del Gobierno: «Hay una España mejor»
Últimas noticias
-
Trump revierte la norma de Biden de eficiencia energética y favorece a los coches de gasolina
-
Los impagos a las renovables de Sánchez y Ribera suman ya 300 millones sólo en intereses de demora
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Bombazo en la Copa del Rey: ¡el Ourense se carga al Girona!
-
El desconocido motivo por el que Pablo Chiapella no fue a ‘El Hormiguero’ y que hace dudar a Pablo Motos