España
PERIODISMO

Los brutales ataques que Cebrián lanzaba contra Vox: «Representa al franquismo sociológico»

El encuentro secreto del ex presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, con Santiago Abascal en la Fundación Disenso es todo un ejemplo de que las más extrañas reconciliaciones son posibles, aun cuando el primero siempre se ha jactado de ser alérgico a los populismos de derechas del segundo. «Con líderes como estos en la derecha, y algunos otros sedicentes izquierdistas, no hubiera sido posible la Transición a la democracia, de la que abominan. Y sí, por eso es preciso un cordón sanitario que evite que ocupen el Estado democrático quienes quieren destruirlo. Estén en el gobierno o en la oposición», escribió Cebrián en El País el 22 de abril de 2022.

En ese mismo artículo Cebrián, reseñando un libro de un periodista de Prisa sobre Vox, admitía que «Vox no era un partido fascista», sino que representaba «al franquismo sociológico, que todavía tiene un peso sustancial entre nosotros». Para el académico, Vox era la resurrección del franquismo: «No se trata de una impostación, sino de la expresión del integrismo nacionalcatólico, la voluntad de imperio y la pasión identitaria de una considerable parte de nuestra sociedad. De modo que todavía es preciso multiplicar los candados del sepulcro del Cid».

Cebrián advirtió hace años que Vox utiliza «muy bien» las redes sociales, por lo que su mensaje influye en la opinión pública, que «se forma fundamentalmente a través de las redes». Sobre los vetos que realiza la formación liderada por Santiago Abascal a diversos medios de comunicación cree que son «tonterías» porque el «problema fundamental» es quién controla la opinión pública.

Bienvenidas sean las reconciliaciones sobre todo cuando vienen de alguien que defenestró desde las páginas de El País a Fraga, Suárez o el mismo Aznar por ser la quintaesencia del franquismo, una acusación frecuente en los editoriales de Prisa.