Bildu presiona a Sánchez para que acerque a más presos de ETA: «No está cumpliendo su palabra»
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha indicado que el Gobierno español «no está cumpliendo su palabra» en lo referido al acercamiento de presos de ETA y «no está acabando con la dispersión».
En declaraciones a Onda Vasca, Iriarte se ha referido a la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de ordenar el próximo traslado de dos presos de ETA que cumplen condenas por delitos de terrorismo a centros cercanos al País Vasco: Marta Igarriz Iceta y Kepa Arronategui Azurmendi.
No obstante, Iriarte ha indicado que el Gobierno español «no está cumpliendo su palabra y no está acabando con la dispersión», sino que «revictimiza» a los presos y sus familiares, además de «jugar un poco con las expectativas».
Asimismo, ha denunciado que en el caso de Kepa Arronategui el Ejecutivo «filtró una situación que el recluso y su familia no querían que se hiciera pública» -la relativa a su enfermedad- y ha advertido de que «no se le trae a Euskal Herria» sino que se le va a trasladar a la prisión aragonesa de Zuera.
«Pedimos que se acabe con la dispersión, que todos los presos estén en Euskal Herria y que quien haya cumplido más de tres cuartas partes de la condena y quienes tengan más de 70 años queden libres», ha solicitado.
A su juicio, para que todo esto se cumpla «queda mucho por hacer» y aunque las primera palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no sonaban mal, hay que pasar de las palabras a los hechos y estos están lejos de lo que se reivindica en Euskal Herria mayoritariamente».
Lo último en España
-
Los proetarras acusan a OKDIARIO de amenazar al sanguinario Ternera por poner en su puerta una pulsera de la Guardia Civil
-
Mañueco: «Sánchez roba 600 millones a Castilla y León para dárselos a los independentistas catalanes»
-
El fiscal rechaza archivar el mayor caso de corrupción del PSOE de Madrid: 600.000 € desviados y 17 detenidos
-
Última hora de la borrasca Oriana en Cataluña, en directo | Alerta por fuertes lluvias, viento y nieve en estas zonas de España hoy
-
Argelinos y marroquíes de Francia piden sus antecedentes policiales para hacer creer que viven en España
Últimas noticias
-
Lavé mis edredones en la lavadora y jamás volví a llevarlos a la lavandería: el truco de una experta en limpieza
-
Está empezando a pasar en Dinamarca y puede llegar a España: el giro en las ciudades que lo cambia todo
-
Soy arquitecto y este es el motivo por el que debes poner papel de aluminio en las paredes de tu casa
-
Increíble pero cierto: ponen GPS a las ballenas jorobadas y lo que han descubierto cambia la zoología para siempre
-
Soto Grado vuelve a pitar al Barcelona tras el Clásico del Bernabéu de hace cuatro meses