Bildu presiona a Sánchez para que acerque a más presos de ETA: «No está cumpliendo su palabra»
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha indicado que el Gobierno español «no está cumpliendo su palabra» en lo referido al acercamiento de presos de ETA y «no está acabando con la dispersión».
En declaraciones a Onda Vasca, Iriarte se ha referido a la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de ordenar el próximo traslado de dos presos de ETA que cumplen condenas por delitos de terrorismo a centros cercanos al País Vasco: Marta Igarriz Iceta y Kepa Arronategui Azurmendi.
No obstante, Iriarte ha indicado que el Gobierno español «no está cumpliendo su palabra y no está acabando con la dispersión», sino que «revictimiza» a los presos y sus familiares, además de «jugar un poco con las expectativas».
Asimismo, ha denunciado que en el caso de Kepa Arronategui el Ejecutivo «filtró una situación que el recluso y su familia no querían que se hiciera pública» -la relativa a su enfermedad- y ha advertido de que «no se le trae a Euskal Herria» sino que se le va a trasladar a la prisión aragonesa de Zuera.
«Pedimos que se acabe con la dispersión, que todos los presos estén en Euskal Herria y que quien haya cumplido más de tres cuartas partes de la condena y quienes tengan más de 70 años queden libres», ha solicitado.
A su juicio, para que todo esto se cumpla «queda mucho por hacer» y aunque las primera palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no sonaban mal, hay que pasar de las palabras a los hechos y estos están lejos de lo que se reivindica en Euskal Herria mayoritariamente».
Lo último en España
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
Torres insiste en que todos los invasores «van a ser devueltos» pese a que Marruecos no ha aceptado ni a los muertos
-
Feijóo promete una ayuda fiscal de hasta 26.000 € para jóvenes en la compra de una vivienda de 250.000
-
El Rey sitúa a Ceuta como «ejemplo de civismo» mientras espera a que Sánchez ponga fecha a su viaje
-
Pillan a un marroquí residente en España a 219 kilómetros por hora en una carretera de Alicante limitada a 120
Últimas noticias
-
Jornada 6 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Nos invaden y, encima, les prestamos un castillo
-
KPMG urge a actualizar la TUR del gas para evitar distorsiones en el mercado y garantizar su sostenibilidad
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»