Villacís: “¿La obra ilegal y pagada en B de Pepu? Ellos pueden hacer lo que quieran y no les pasa nada”

  • L.Sela y F. González

Begoña Villacís (Madrid, 1977) no olvidará nunca las elecciones del próximo 26 de mayo. En primer lugar, por el reciente nacimiento de su tercera hija, Inés. Y también porque pueden convertirla en alcaldesa de Madrid. En esta entrevista con OKDIARIO, justo al cierre de campaña, enumera sus prioridades, que son las de todos los madrileños. Impuestos, limpieza, vivienda… y ataca la herencia el mandato de Manuela Carmena.

PREGUNTA. Antes de nada, muchísimas felicidades por su maternidad.  ¿Cómo ha vivido esta campaña?

RESPUESTA. Pues ha sido una campaña muy intensa. Estaba precisamente hablando con Luis Garicano ahora y le estaba diciendo que, por todo lo que me ha pasado, va a ser una campaña inolvidable. Lo más importante es que ha nacido mi tercera hija, justo en mitad de la campaña, ni hecho a posta, pero ha sido maravillosa. La recordaré por muchas cosas.

P. Se ha perdido unos días de campaña, ¿cree que eso puede perjudicarle?

R. No, yo creo que hoy en día la sociedad madrileña no es así, todo lo contrario. Al final, somos muchas las madres que buscamos conciliar, las familias que sabemos de lo que va esto, y llevo trabajando cuatro años muy duros. Esto es una carrera de fondo, y no se soluciona en los últimos días.

P. ¿Qué le dice a quienes critican que se haya incorporado tan pronto?

R. Que respeten la libertad. Hay muchos políticos, mucha gente, a la que le encanta opinar, y que habla en nombre de las mujeres, del feminismo, de la libertad. Y precisamente con esas opiniones lo que están cuestionando es la libertad de las mujeres. Soy libre para tomar mis decisiones y verdaderamente empezaremos a avanzar hacia la igualdad cuando empecemos a respetar las opiniones de las mujeres. A algunos les cuesta aceptarlo, pero es así.

P. En esta campaña ha vivido momentos delicados, como el escrache que sufrió en San Isidro, ¿cómo vivió aquel momento?

R. Con cierta rabia, no lo voy a esconder. Estaba mirando a esa gente y decía: Parece mentira que sean personas como yo, gente que luego te encuentras en el Metro, que se levanta y se pone el kit del ‘escracheador’ y decide que va a escracherar a lo que tenga por delante, que es una mujer que está embarazada, y  tal y como estaba yo…Y les da igual. Entonces te das cuenta de que esa gente además de ser sectarios y tener alergia a la libertad, son gente que no tiene humanidad. Sin embargo, según fui avanzando en ese día, te das cuenta de que  la mayor parte de la gente no es así. De que te apoya, se solidariza contigo, y entonces dices: es que esta gente no representa a nadie. Somos nosotros, los normales, la mayoría. En esta ciudad y en este país.

P. ¿Van a tomar algún tipo de medida legal?

R. Yo creo que la sociedad les ha dado su merecido, pero no lo descartamos.

P. Los autores del escrache, además, están subvencionados por Manuela Carmena, como reveló OKDIARIO, con 48.000 euros públicos…

R. Sí, gracias a OKDIARIO lo vi. Y no son los únicos. Estamos hartos de ver cómo esa red clientelar se ha ido expandiendo durante todos estos años y también hemos visto la evolución del gobierno de Manuela Carmena.

La primera vez que salió Ciudadanos a denunciar los casos de enchufismo del ayuntamiento, los concejales se sonrojaban, como diciendo “ya nos ha pillado”. Ahora no. Han perdido el pudor, les da igual. Y es importante que la gente sepa que ahora, que han batido el récord de subvenciones a dedo, esto va a ser barra libre si se quedan otros cuatro años más. Y desmontar esos chiringuitos dentro de cuatro años va a ser mucho más difícil que desmontarlos ahora, que es algo que tengo planeado hacer dentro de mis cien primeros días de gobierno: desmontar los chiringuitos de Carmena y Errejón. Las ‘instituciones populares de refugio’ del señor Errejón. Eso se lo hubiese preguntado a Carmena en el debate del otro día, que me perdí con mucha impotencia. Quería preguntarle qué pensaba de los chiringuitos de Errejón. En este ayuntamiento se han estado beneficiando principalmente los suyos.

P. Otro tema que publica OKDIARIO: las obras en el chalé de Pepu Hernández, no autorizadas y pagadas con dinero B. ¿Cree que son suficientes las explicaciones que ha dado?

R. Yo lo que empiezo a sentir es que a ellos no les pasa factura nada. Es una sensación. Yo tuve un caso de acoso y derribo. Y tengo que recordar que han inadmitido a trámite la querella de IU contra mí, lo que da idea de hasta qué punto estaba mal hecha y poco fundada. Y sin embargo a mí se me masacró por una cosa que era mentira y que se ha podido demostrar. Y sin embargo ellos pueden hacer de todo y no pasa absolutamente nada. Les pillamos con una cosa, con otra, y no les pasa factura. Tengo la esperanza de que el domingo todo esto pase factura, que la gente esté informada, que sepa lo que está votando y que podamos tener un cambio en Madrid. Yo desde luego estoy segura de que va a ocurrir.

P. Hablemos de sus prioridades. Por ejemplo, en el tema de la vivienda. Los desahucios han aumentado una barbaridad pese a que Carmena prometió que se pararían. ¿Qué hará usted?

R. Pues, lo primero, reconocer que existe un problema. Porque Manuela Carmena no lo reconoce. Con Carmena el precio del alquiler de vivienda ha subido un 34% y el de la compraventa, un 36%. Con Carmena. ¿Por qué? Pues básicamente por la política intervencionista del ayuntamiento, de tal manera que, como no deja construir, hay mucha demanda pero no amplía la oferta, y suben los precios. Nosotros, además de construir vivienda pública, vamos a promover que la sociedad civil haga su parte, permitiendo que las promotoras y constructoras puedan ceder suelo público para cooperativas y también desbloqueando proyectos importantes como los desarrollos del sureste.

P. Política fiscal. ¿Cuánto se pueden ahorrar los madrileños con las medidas que proponen ustedes?

R. Pues para empezar, estamos pagando el IBI más alto de toda la historia. Ciudadanos lo va a bajar al mínimo, tras años de subida con el PP -que lo triplicó- y con Carmena, que ha permitido máximos históricos. Vamos a quitar la plusvalía municipal por herencias, que entendemos que es clarísimamente confiscatorio, y otros impuestos en los que vamos a introducir bonificaciones, como el ICIO por ejemplo o el impuesto de actividades económicas.

P. Han dicho que no van a revertir Madrid Central ¿qué piensan hacer?

R. Revertirlo al cien por cien no hay partido que pueda decirlo. Podrán decirlo, pero no lo van a hacer. Es imposible, porque supondría deshacer por ejemplo lo de las aceras. Les he preguntado directamente y luego confiesan que no lo van a hacer. La reversión completa no es posible,  pero sí se puede modificar de forma integral. Porque hemos visto cómo el comercio ha perdido un 15%, cómo no se ha hablado con ninguno de los agentes… Hay que hacer un proceso de reflexión en el que se mire qué ha funcionado bien y se mantenga y se mire qué ha funcionado mal y se revierta. Y todo ello hablando con todos los actores, como los comerciantes, que han sido apartados y ninguneados por este gobierno, como si no fuesen los que pagan los impuestos con los que se montan sus chiringuitos.

P. La limpieza es otro de los grandes problemas…

R. Bueno, para Carmena no, porque Carmena entiende que Madrid está limpio. Lo que le dije un día es que Madrid tenía un problema y es que la alcaldesa pensaba que estaba limpio. Y le dije que igual era que ella y yo no teníamos el mismo estándar de limpieza. Madrid está sucio, y teniendo en cuenta que los madrileños están pagando el IBI más alto de la historia no es de recibo tener la ciudad como la tenemos. Nosotros vamos a hacer un plan de limpieza urgente, nada más empezar. Son 40 millones de euros que sabemos exactamente de dónde los vamos a sacar: de la red clientelar de ‘Ahora Madrid’, que tenemos detectada, y sabemos exactamente de dónde lo vamos a sacar.

P. ¿Pactará con el PP tras el 26-M?

R. Sí, lo que va a ocurrir es que vamos a pactar con el PP, te lo digo abiertamente. Seguramente se produzca un gobierno de coalición del PP con C’s.

P. ¿Hablarán también con Vox?

R. Sí, vamos a hablar con todos los partidos políticos. Y será Vox el que decida qué proyecto apoya: si el nuestro con el PP o el de Manuela Carmena.

P. ¿Incluso hablarían con el PSOE para que se uniese a ustedes contra Manuela Carmena?

R. Sí, lo que pasa es que a los que conocemos al PSOE nos cuesta un poco creer que lo hiciese.

P. ¿Qué líneas rojas pondrán en esos posibles pactos?

R. El programa político. Yo no me veo gobernando con el populismo, con Manuela Carmena. Eso no hace falta ni que lo diga. Pero, a partir de ahí, son líneas de sentido común y de programa político.

P. ¿Se mantendrá en la oposición si pierde?

R. Algunos aceptamos los resultados de las urnas. En democracia hay veces que te hacen alcalde  y otras oposición. Y quedarse en un sitio u otro es lo que demuestra que eres un demócrata… Y humilde, cosa que no todo el mundo puede decir.

P. ¿Qué alcalde madrileño tiene como referente?

R. De cada uno sacaría algo. Tierno Galván tuvo ese momento de apertura de la sociedad madrileña a la democracia. Sahagún tuvo bastantes cosas. Álvarez del Manzano creó el SAMUR, construyó túneles fundamentales para evitar los atascos, recuperó el Manzanares… Gallardón hizo Calle 30, Ana Botella estuvo poco tiempo… Todos, menos Manuela Carmena, han hecho cosas. Es la alcaldesa que, de forma cuantificable, menos ha dejado para la ciudad de Madrid,

P. ¿Soñaba usted de niña con ser alcaldesa?

R. No, soñaba con ser abogada o astronauta. Pero es muy bonito pensar que, habiendo nacido en la calle Tutor, puedes acabar siendo la alcaldesa de tu ciudad.