España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez llega al juzgado en coche oficial y entre gritos de «¡devuelve lo robado!»

La mujer del presidente del Gobierno ha entrado por el garaje de los juzgados de Plaza de Castilla

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha comparecido este miércoles por tercera vez en lo que va de año ante el juez Juan Carlos Peinado, que la ha citado para declarar por los nuevos delitos que le imputó en relación con la contratación de un software para la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense. La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, volvió a conceder a Gómez el privilegio de entrar por el garaje a los juzgados de Plaza de Castilla, a los que accedió a las 09:40 horas en un coche oficial y custodiada por 10 furgones policiales. Un nutrido grupo de manifestantes la recibió al grito de «¡devuelve lo robado!» y «¡Pedro Sánchez, a prisión!».

La esposa de Pedro Sánchez es la tercera persona del entorno del Gobierno que declara ante un juez esta semana. La primera comparecencia fue la del empresario Víctor de Aldama, el lunes 16 de diciembre; el martes fue el turno de Koldo García, ayudante del ex ministro José Luis Ábalos. Pero Begoña no será la última. El viernes también acudirá Cristina Álvarez, alto cargo de Moncloa que en la práctica ejercía como secretaria de la mujer de Sánchez.

Además de la declaración de Begoña Gómez, Juan José Güemes, ex consejero y presidente del Instituto de Empresa (IE) Business School, comparece este miércoles ante el juez Peinado como imputado, ya que el magistrado apreció contradicciones en la explicación sobre la contratación de Gómez como directora del Africa Center, del IE. Güemes está citado a las 11:30 horas.

¿De qué se le acusa a Begoña Gómez?

La mujer del presidente del Gobierno está imputada por cuatro delitos:

El juez Peinado abrió diligencias en un inicio por los indicios que apuntaban a que Gómez había firmado varias cartas de recomendación en beneficio de Juan Carlos Barrabés, lo que permitió que el empresario consiguiera contratos públicos por valor de más de 10 millones de euros.

Begoña Gómez también habría hecho uso, presuntamente, de su posición privilegiada para conseguir la dirección de la cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid. Gómez se reunió con Joaquín Goyache, rector de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), en el Palacio de La Moncloa para hablar sobre la creación de dicha cátedra, de la que su socio Barrabés es codirector.

A su vez, Gómez está imputada por el delito de intrusismo por redactar y firmar los pliegos con las prescripciones técnicas para la creación del mencionado software sin tener la autoridad para ello.

¿Cuándo empezó el caso Begoña Gómez?

El inicio de este caso fue el 24 de abril de 2024, cuando el juez Juan Carlos Peinado inició una investigación contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, y corrupción en los negocios tras una denuncia del sindicato Manos Limpias relacionada con la cátedra que impartía en la Universidad Complutense de Madrid.

La Fiscalía solicitó el archivo de la denuncia.​ Días después, se personaron en el caso como acusación particular la organización Hazte Oír, los partidos políticos Vox e Iustitia Europa, y el Movimiento de Regeneración Política de España.

El desarrollo de todo su caso es el siguiente: