España
'Caso Begoña Gómez'

El BBVA dice al juez que Begoña Gómez tiene 21.000 € repartidos en 7 cuentas bancarias

El banco se disculpa por trasladar por error que las cuentas de Begoña tenían "cero euros"

El banco BBVA ha remitido al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid un informe detallado sobre las posiciones bancarias de Begoña Gómez Fernández, rectificando una comunicación anterior que contenía errores en los saldos reportados. Según el documento enviado por los Servicios Jurídicos del BBVA, al que ha tenido acceso OKDIARIO, con fecha 10 de diciembre de 2024, la esposa del presidente del Gobierno mantiene siete cuentas activas en la entidad, con un saldo total que suma aproximadamente 21.000 euros.

La comunicación bancaria responde a una petición judicial del 19 de noviembre de 2024, tramitada a través del Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el marco de las diligencias previas por las que Begoña Gómez está imputada por tráfico de influencias, entre otros delitos. El banco admite en su escrito que, «debido a una incidencia de carácter técnico», la información inicial sobre los saldos había sido errónea, reportando 0€ en todas las cuentas.

Los saldos correctos de las siete cuentas a fecha 18 de noviembre de 2024 son: 1.320,30 euros, 442,43 euros, 5.696,90 euros, 2.609,87 euros, 5.381,39 euros, 5.349,47 euros y 234,19 euros. En total, 21.034,55 euros.

El banco especifica que dos de las cuentas actuales provienen de cuentas anteriores con diferente numeración. La investigación judicial solicitó información sobre las posiciones bancarias en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 18 de noviembre de 2024.

En su comunicación, el BBVA incluye una nota aclaratoria indicando que la información proporcionada «ha sido obtenida de nuestros registros y archivos, estando sujeta a posibles errores u omisiones involuntarios». La entidad solicita que se le notifique cualquier error detectado para proceder a su subsanación.

Nuevas citaciones

Por otra parte, el juez Peinado tomará declaración este miércoles a los representantes de Google Spain, Indra y Telefónica como testigos en el marco de la investigación sobre el software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) relacionado con Begoña Gómez.

Las comparecencias, que comenzarán a las 10:00 horas, buscan esclarecer las inversiones realizadas por estas compañías en el software vinculado al máster de Transformación Social Competitiva. Ya se conoce que Indra había informado previamente por escrito de una inversión de 128.442 euros en dicho programa.

Además de las tres grandes tecnológicas, también está citada la empresa Arsys Internet, así como dos ex vicerrectores de la UCM: Juan Carlos Doadrio y José María Coello de Portugal, quienes ya declararon en julio pasado señalando que carecían de competencias sobre las facturas de la cátedra dirigida por Gómez.

Estas declaraciones se producen después de que Begoña Gómez compareciera el 18 de diciembre ante el mismo juez, donde negó haberse apropiado de las marcas o del software de la cátedra, enfatizando que todo había sido financiado por empresas sin ánimo de lucro por su parte.

En una rama paralela de la investigación, el juez también ha citado a Elvira Sánchez Trompeta, antigua responsable del régimen administrativo y económico del Ayuntamiento de Madrid, para declarar sobre un contrato otorgado a una empresa de Juan Carlos Barrabés, otro investigado en el caso.

La causa, que se inició tras una querella de Manos Limpias y fue ampliada en octubre tras otra presentada por Hazte Oír, investiga una presunta apropiación indebida del software de la UCM y un posible intrusismo en la elaboración de pliegos técnicos, además de las relaciones entre la investigada y el empresario Barrabés en relación con diversos contratos públicos.