España
SUMAR

El batacazo de Yolanda Díaz deja a Irán, Hamás, Cuba y Venezuela sin Manu Pineda, su hombre en Bruselas

El dictador comunista cubano Díaz Canel ha lamentado su no continuidad en el Parlamento Europeo

Amigo del líder de Hamás, aplaudió los atentados contra Israel el mismo 7 de octubre de 2023

La dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar no es la única consecuencia del batacazo de la formación en las elecciones europeas. Su número 4 en la lista, Manuel Pineda, que incluso se hace llamar Manu Abu Carlos (adoptando su nombre a la forma árabe), no estará en Bruselas la próxima legislatura. Una pérdida para muchas de las organizaciones y gobiernos que tenían en él un gran aliado ante la Unión Europea, como Hamás, la Yihad Islámica, el Irán de los Ayatolas, la Cuba comunista, la Rusia de Putin o la Venezuela de Nicolás Maduro. El centro judío para las víctimas del Holocausto llegó a denunciarle ante la Comisión Europea por antisemitismo.

«Querido Manu, tú eres de los imprescindibles», le decía el domingo por la noche al ya ex eurodiputado el actual dictador comunista cubano Miguel Díaz-Canel, que se despedía de él con un «fuerte abrazo desde Cuba». «Seguiremos en combate por los mismos objetivo», le respondía Pineda. Una muestra de las relaciones que Pineda ha cultivado en Latinoamérica durante su vida política como militante de Izquierda Unida y del Partido Comunista.

Su marcha, llorada por algunos, también ha sido aplaudida por otros. «Al menos tenemos la pequeña alegría de que no revalida el infame eurodiputado que lleva años directamente haciéndose fotos de compadreo con los terroristas», señalaban desde la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), en referencia a la vertiente más polémica de la acción política de Pineda: la de su militancia propalestina que le llevó a granjearse las amistades de la cúpula Hamás y otras facciones terroristas palestinas, así como las acusaciones de antisemitismo de todo el mundo hebreo.

El todavía hoy secretario de Relaciones Internacionales del PCE y hasta ahora presidente de la Delegación de Relaciones UE-Palestina, era conocido por sus relaciones con personas vinculadas a grupos terroristas. De hecho, en una imagen del año 2012 se le puede ver dando la mano a Ismail Haniye, actual líder de Hamás, grupo que llevó a cabo la masacre terrorista del pasado 7 de octubre.

El propio Pineda, incluso siendo eurodiputado en activo, ni siquiera escondió sus simpatías por el grupo terrorista el mismo día del atentado. «Todos los pueblos ocupados tienen el derecho y el deber de defenderse, máxime cuando el ocupante sistemáticamente incumple las resoluciones de la ONU. Gaza es la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. No nos van a encontrar en la equidistancia. ¡Viva Palestina libre!», señaló el mismo 7 de octubre.

Además, Pineda ha votado sistemáticamente en contra de condenar a Rusia por su agresión contra Ucrania, llegando incluso a posicionarse en contra de enviar ayuda financiera para los civiles ucranianos o a condenar la tortura infantil por parte de Moscú.

Despedida

Pineda, tras conocer los resultados que le dejaban fuera del Parlamento Europeo, hizo balance de la debacle: «No ha sido posible. Los resultados son claros, y la candidatura de Sumar no ha recibido los apoyos suficientes para que sea elegido eurodiputado».

«Los resultados electorales son malos, sin paliativos. La dirección federal de Izquierda Unida celebrará mañana una reunión extraordinaria para analizar estos resultados y sus implicaciones (…) Debemos reflexionar profundamente sobre el papel que estamos desempeñando como espacio político que aspira a ser la referencia de la izquierda transformadora. Así como analizar el auge de la extrema derecha y la pérdida de peso electoral de nuestro espacio», señaló en su mensaje.

Su despedida final no deja lugar a dudas de sus amistades políticas: «Un abrazo al pueblo palestino, saharaui, cubano, venezolano y a todos los y las que luchan por un mundo más justo».

Denuncias de antisemitismo

Pineda, de hecho, incluso fue denunciado por el Centro Simon Wiesenthal de Israel, el mayor centro contra el antisemitismo del mundo que aglutina a las víctimas del Holocausto que aún viven. Lo hizo a través de una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que alertaban que Pineda es conocido por «hacer apología del terrorismo y del asesinato de judíos».

La carta fue enviada a Von der Leyen en mayo de 2022. Está firmada por Shimon Samuels, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, una organización dedicada a recopilar, documentar y denunciar las muestras de antisemitismo que se registran a lo largo de todo el mundo. Y España es frecuentemente citada en sus denuncias, casi siempre por actividades de parlamentarios de izquierda.

Una de sus denuncias más contundentes es esta que le dedican al eurodiputado de Izquierda Unida, ahora integrado en Sumar, al que califican como integrante de la «cadena de terror» que lleva al terrorismo suicida contra los israelíes. Lo vinculan con la «incitación y glorificación» de las acciones de Hamás y los ataques a personal militar y población civil.

En el escrito, el centro hebreo insta a Von der Leyen a que «deplore la presencia en el Parlamento de un portavoz a favor de Hamás, el FPLP y Hezbollah, movimientos que están en la lista de organizaciones terroristas de la UE». «Su caso es inaceptable para cualquier diputado al Parlamento Europeo», advierten.

Pineda incluso utiliza públicamente el nombre de Manu Abu Carlos, adoptando así la forma árabe para denominarse (el nombre unido al nombre de su padre mediante el nexo padre de). El hoy eurodiputado de Sumar cultivó sus relaciones con Hamás durante tres años de estancia en Gaza hace ya una década, donde se fotografió amigablemente con líderes de este grupo terrorista.