Podemos

Un eurodiputado de Podemos equipara a Rusia con la UE: «Imitamos el autoritarismo de Putin»

Ver vídeo

Manu Pineda, eurodiputado del PCE (Unidas Podemos), muestra su equidistancia entre Vladímir Putin y Occidente. En el Parlamento europeo, en Bruselas, este representante de España ha restado importancia a las acciones del autócrata ruso, ya que, según él, la Unión Europea replica sus formas dictatoriales. «Desde una UE que se representa como faro democrático, imitamos el autoritarismo de Putin al que decimos combatir, limitando la libertad de prensa», ha expresado en relación con el caso de un periodista hispanorruso detenido en Polonia acusado de ser espía del Kremlin.

Este parlamentario de Unidas Podemos ha cargado así contra las autoridades europeas y, en particular, contra el socialista Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. A pesar de que Podemos y PSOE gobiernan juntos, el eurodiputado le ha espetado: «Ustedes parecen estar sumidos en un proceso de refundación de la Unión Europea, poniéndola al servicio de intereses que no le son propios. Si algo debemos decir es que los planes de trabajo que se habían fijado por la Comisión Europea han sido alterados de la noche a la mañana».

Contra las sanciones

En este punto, lanza un segundo guiño a Putin mostrando su oposición a las sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania. «Desde una UE que debe proteger a su población, nos embarcamos en guerras económicas a través de sanciones que no afectan a quienes quieren combatir, sino que empobrecen a nuestra población, lo que es especialmente sangrante en el caso del mercado energético».

«La solución es cambiar un modelo de mercado que beneficia al oligopolio eléctrico. Desde una UE que cuenta con un millonario Fondo de Apoyo para la Paz, nos dedicamos a gastarlo en enviar armas para prolongar un conflicto que está desangrando a la población civil de un país vecino», esgrime Pineda para dejar claro que también está en contra de dotar a los ucranianos de medios materiales para defenderse como puedan de las agresiones rusas. El diputado europeo apuesta entre líneas porque el país atacado se rinda frente a Putin.

h2>Envío de armas

«Si tenemos que hablar de planes de futuro, proponemos que la Unión Europea no olvide sus valores democráticos, que no renuncie a ser un actor fundamental para la salida dialogada de los conflictos. Que repensemos nuestro modelo de seguridad y defensa para poder sentirnos seguros sin necesidad de comenzar una escalada militarista. Y en ese camino de paz y de justicia social, puede contar con nosotros a su lado», concluye su discurso.

Por su parte, Borrell precisamente, se ha preguntado ante las críticas al envío armas, si la apuesta para zanjar el conflicto es la «rendición» por parte de Kiev. «La guerra se puede acabar mañana simplemente con la rendición, pero imagino que no propone usted eso», ha señalado con un punto irónico.

El jefe de la diplomacia comunitaria subraya que la UE no sólo manda 1.000 milones de euros para apoyar al Gobierno de Volodímir Zelenski. Lo más importante, dice, son las vías diplomáticas abiertas para impulsar una salida al conflicto «sin poner en peligro la integridad territorial y soberanía de Ucrania». Borrell ha admitido que el fondo Mecanismo de Paz Europeo no estaba diseñado para enviar armamento en caso de guerra, pero esta reconversión está justificada ante la agresión rusa. «Las circunstancias son las que son», ha afirmado para recordar a renglón seguido que Ucrania es el socio con una relación más profunda con Europa, en términos de ayuda y programas.

Lo último en España

Últimas noticias