España
'Caso Begoña Gómez'

Barrabés, socio de Begoña Gómez, es íntimo del alto cargo que le dio 10 millones: «¡Wow, qué recuerdos!»

El empresario Carlos Barrabés tenía relación con David Cierco, responsable de Red.es, antes de la contratación

¿Quién es Carlos Barrabés, socio y testigo clave en el caso de Begoña Gómez?

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, tenía una estrecha relación con David Cierco, director general de la entidad pública Red.es, antes de que éste adjudicase a su empresa -Innova Next- varios contratos por más de 10,2 millones de euros. El nexo común era Benasque, un idílico retiro de montaña, destino de los aficionados al deporte, en el entorno paradisíaco de los Pirineos.

Barrabés, natural de esa localidad, abrió allí su primer negocio, una tienda de material de esquí y montaña, y tiene en ella el centro neurálgico de su conglomerado empresarial. Cierco, director general de Red.es, era un apasionado de la zona. En julio de 2020, apenas un mes después de que la empresa pública sacase a licitación dos contratos para la formación digital de jóvenes y desempleados, el socio de Begoña Gómez y Cierco mantuvieron una breve, pero muy significativa, conversación a través de sus redes sociales, que denota su complicidad y que hoy adquiere un renovado sentido.

«En Benasque con fresco y verde. La naturaleza sigue enorme ahí fuera», escribió Barrabés el 2 de julio de 2020, acompañando el mensaje de una foto del paisaje pirenaico. La imagen fue correspondida de inmediato por un entusiasmado Cierco, demostrando su complicidad con el socio de la mujer del presidente del Gobierno: «Wow! Qué recuerdos Carlos. A ver si me organizo para volver. Abrazo fuerte».

Justo por entonces -julio de 2020- Begoña Gómez firmó sus cartas de recomendación, ahora objeto de investigación judicial, dirigidas a Red.es para impulsar las opciones de Barrabés en estos contratos públicos.

Las cartas llevaban por título: Declaración de interés y apoyo de Máster en Captación de Fondos de ONLS -la titulación que en aquel momento dirigía Gómez en la UCM- para el desarrollo del programa Conecta formación e inserccion [sic] laboral de desempleados e iban firmadas por Gómez.

«La dirección del Máster [en Fundraising] es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE [Fondo Social Europeo]», exponía la mujer de Sánchez. «Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados [sic]». La carta finalizaba con su rúbrica y la fecha: julio de 2020. Justo el momento en que Barrabés y Cierco intercambiaban impresiones sobre Benasque.

La consultora de Barrabés -que optaba a los contratos en una UTE con la empresa The Valley- entregó las cartas de Gómez a la mesa de contratación. La comisión evaluadora se deshizo en elogios hacia su proyecto, destacando en el informe de valoración el apoyo de «instituciones relevantes» y las «cartas de apoyo» aportadas. El socio de la mujer del presidente acabó haciéndose con tres lotes de los contratos, por valor de 10,2 millones, financiados con fondos europeos, que ahora son objeto de investigación judicial y por los que la mujer de Sánchez está imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Gómez tendrá que declarar el próximo 5 de julio.

Antes, el 16 de junio, están citados Cierco y Barrabés. El juez ha aplazado la declaración del empresario -prevista para este viernes-, debido a su delicado estado de salud.

Los contratos bajo sospecha del juez no son los únicos que Red.es adjudicó a Barrabés. En el informe de la Unidad Operativa de la Guardia Civil (UCO) consta otro, de 2,3 millones, a la UTE formada por Innova Next y la entidad KPMG Asesores SL. como reveló este periódico. Fue resuelto el 18 de marzo de 2021.

Conexión Barrabés- Cierco

La información que hoy publica en exclusiva OKDIARIO revela la relación entre el empresario aragonés, impulsor del máster de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, y el alto cargo de Sánchez, que poco después le daría varios contratos millonarios.

El cronograma que delata esa conexión es el siguiente: los pliegos de los contratos investigados fueron firmados por Cierco, en tanto director general de Red.es, el 3 de junio de 2020.

Apenas un mes después y mientras las empresas concurrían al contrato, el 2 de julio, Cierco respondía con enorme complicidad a Barrabés a través de las redes sociales sobre su estancia en Benasque, localidad del empresario. Ese mismo mes, Begoña Gómez extendía a Red.es las cartas de recomendación. La adjudicación se demoró más de un año. Cierco abandonó Red.es en mayo de 2021, pero, por entonces, Barrabés ya tenía amarrados los contratos.

La Fiscalía Europea ordenó este miércoles a la UCO el registro de la sede de Red.es en busca de los correos electrónicos relacionados con las contrataciones al socio de Begoña Gómez. Actualmente, se siguen dos investigaciones sobre estos contratos. La que dirige el juez Juan Carlos Peinado, y que determinará si Gómez cometió delitos por las cartas de recomendación a su socio. Y la de la Fiscalía Europea, dado que los contratos estaban financiados con fondos UE.

Conexión Cierco- Sánchez

Este periódico ha revelado además la relación entre Cierco y el propio Pedro Sánchez. Ambos, pertenecientes a la órbita del ex ministro Miguel Sebastián, trabajaron juntos en el PSOE en 2009. Igualmente, colaboraron en el lobby Economistas 2004. Sebastián facilitó al jefe del Ejecutivo la confección de su tesis doctoral, ya que de aquella época y de aquel ministerio -integrado por Cierco- fueron muchos de los documentos que usó y fusiló Pedro Sánchez en su tesis doctoral, Innovaciones en la Diplomacia Económica Española de 2000 a 2012.