España
Ayuntamiento de Fuenlabrada

El Ayuntamiento socialista de Fuenlabrada paga 43.200 € al año por la casa de una ex dirigente del PSOE

El edificio se usa para albergar una Casa de la Mujer aunque hay otro espacio feminista a 70 metros

La propietaria defiende que el dinero pasa a una fundación altruista

  • Fernán González y Teresa Gómez

El Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), gobernado por el socialista Javier Ayala, está alquilando por 42.300 euros al año una casa propiedad de Paca Sauquillo, una política histórica del PSOE.

Tal como desvela OKDIARIO, el Consistorio de la tercera localidad más poblada de la Comunidad de Madrid está pagando cerca de 3.500 euros al mes por un edificio en la Plaza Francisco Escolar que pertenece al 100% a esta ex parlamentaria de la Asamblea de Madrid, ex senadora y, entre otros cargos, ex eurodiputada. Es abogada y junto a Manuela Carmena se libró del tiroteo de Atocha donde sí fue asesinado uno de sus hermanos.

Sauquillo, en conversación telefónica con este periódico, defiende que no hay ningún problema legal en la operación. Asegura que ella no recibe el dinero sino que está fijado un usufructo para que el dinero del alquiler pase a la fundación Iniciativas para la Paz (Fundipax) de la que Sauquillo es presidenta.

No obstante, la nota simple del Registro de la Propiedad dice que el usufructo pertenece a la fundación «por un plazo de cinco años a partir del día 1 de agosto de 2013». Es decir, según la documentación oficial, desde 2018 esa cláusula ya no está vigente.

Sauquillo explica que la propiedad de ese inmueble histórico del centro de  Fuenlabrada es de su familia «desde el siglo XVI». Confiesa que ella pertenece a una familia de «terratenientes» y ahora esa casa está en una plaza privilegiada de Fuenlabrada.

Heredó la propiedad tras la muerte de su padre al 50% con su hermano, al poco tiempo compró esa otra mitad y ahora el 100% es suyo. En su familia se barajó aceptar la oferta de convertir el edificio en una oficina bancaria, sin embargo, según la versión de Sauquillo, ella se negó en rotundo y logró que el inmueble no fuera derribado. Quería mantener este inmueble histórico del patrimonio urbano de esta localidad.

En cualquier caso, confirma que ella es la titular de la propiedad y el ayuntamiento es el inquilino, pero defiende que ella «no quiere ganar ni un euro» por lo que para ello creó la fundación. Durante mucho tiempo el bloque tenía un uso de oficinas según el Plan de Ordenación Urbana. Sin embargo, hace unos pocos años el Gobierno local del PSOE lo alquiló y lo adaptó para convertirlo en una casa de la mujer. Le pidieron pintar de morado ‘feminista’ la casa y Sauquillo, como propietaria, tuvo que dar su visto bueno.

Se trata de una casa feminista que se sitúa a menos de 70 metros de otro centro municipal similar, en la calle de la Iglesia, que ya cuenta con un Espacio Asociativo de Igualdad utilizado por entidades y colectivos fuenlabreños para el desarrollo de sus actividades.

Entre otras actividades, en esta Casa de la Mujer, según recoge su programación, se organizan sesiones ‘mindfulness’ contra el estrés, talleres de crecimiento personal, autoestima o fotobiografía, cursos de erótica femenina, cuidados durante la menopausia y alimentación o clases en inglés sobre el movimiento del feminismo.

«Chiringuito socialista»

Este alquiler no ha gustado nada en la oposición. En particular, desde Vox Fuenlabrada argumentan que «esto es la demostración palmaria de que cuando venimos denunciando que Fuenlabrada es el ejemplo paradigmático de chiringuito socialista, estamos ante una evidente realidad». Los de Santiago Abascal consideran que «se está utilizando dinero público para favorecer a ‘amigos’, es evidente que el dinero que dicen que debe ir a la mujer maltratada se queda por el camino».

En este sentido, subrayan que Fuenlabrada ya tiene un espacio similar muy cerca y creen que el precio de 3.500 euros al mes está por encima del mercado inmobiliario actual de Fuenlabrada.