España

El Ayuntamiento de Málaga aprueba la exhumación del aviador franquista García Morato

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE de exhumar los restos del aviador aviador Joaquín García Morato, que participó en la Guerra Civil en el bando franquista, de la iglesia del Carmen de la ciudad andaluza. Los restos de García Morato descansan allí desde 1971.

La exhumación de García Morato (Melilla, 1904-Madrid, 1939), a quien se le concedió en 1950 el título de conde del Jarama, ha sido propuesta por el PSOE y ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, según han informado los socialistas en un comunicado.

Durante la comisión, el PSOE ha instado al equipo de gobierno municipal, de PP y Ciudadanos, al cambio del nombre de la avenida situada en el entorno de aeropuerto de la ciudad y que recibe el nombre de este aviador, así como el de la avenida Carlos Haya, otro aviador franquista.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha asegurado que los restos de García Morato deben salir de la Iglesia, al considerar que «no merecen mayores honores».

«El alcalde va con retraso», ha afirmado Pérez, que ha pedido que se agilicen las exhumaciones «pendientes» de las fosas comunes en el cementerio de San Rafael para hacer «justicia» y atender a las peticiones de los familiares de represaliados.

Ha señalado que si no se da cumplimiento a las leyes nacional y regional sobre Memoria Histórica, se estará dando «la espalda» a estas familias, lo que permitirá que partidos «de la ultraderecha como Vox ensucien el esfuerzo de quienes perdieron la vida por la libertad».