La Audiencia de Barcelona fija una indemnización de 600.000€ por el accidente de Spanair
La Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente el recurso de los familiares de una de las víctimas del accidente de Spanair en el Aeropuerto de Barajas en 2008 y ha fijado una nueva indemnización que duplica la que dictó el juzgado de lo mercantil 8 de Barcelona en primer lugar, ha explicado el abogado de la familia en un artículo publicado este lunes por la Cadena Ser.
Según el abogado Francisco Vasques, la Audiencia provincial ha desestimado íntegramente el recurso de la aseguradora y ha fijado una nueva indemnización que «supera ahora con creces lo previsto por el baremo de accidentes de tráfico», que es la referencia que se utilizó en primera instancia.
La emisora recoge, además, que la sala corrige por unanimidad la decisión del juez de cifrar en unos 350.000 euros la indemnización a los padres y a la hermana de la víctima que representa Vasques y fija una nueva por encima de los 600.000 euros.
También asegura que la sala no comparte el baremo de las indemnizaciones por accidentes de automóvil porque existe uno de comunitario que permite a los familiares «obtener un resarcimiento mayor si acreditan el daño, tanto personal como material, efectivamente sufrido como consecuencia de la pérdida de un familiar».
El accidente, que cumplirá ocho años el sábado, se produjo cuando el vuelo JK5022 a Las Palmas de Gran Canaria tuvo un problema al despegar y se estrelló poco después de perder el contacto con el suelo.
Asociación de afectados
La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha dicho al conocer la decisión que espera «que esto se extienda a cada una de las familias».
En una entrevista en la Cadena Ser, ha recordado que Spanair contaba con una póliza de seguro de 1.500 millones de dólares y ha pedido que se dedique esa cantidad íntegra a reparar a las víctimas: «Partimos de que no hay dinero que repare o pueda compensar la pérdida de una vida humana».
«Más que una buena noticia, para nosotros es que la justicia por primera vez se detiene a mirar a la familia de 172 personas que se subieron a ese vuelo», ha valorado Vera, que ha vuelto a pedir una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer el suceso.
Temas:
- Accidente de Spanair
Lo último en España
-
La villa medieval del País Vasco donde nació Emma García: con varios palacios, muralla y calles empedradas
-
Guía del COAC 2026: fechas, orden de actuación, agrupaciones y categorías
-
Cambio de tiempo en la Comunidad Valenciana: la AEMET confirma lluvias en estas zonas
-
OKDIARIO tenía razón: Peinado pide ayuda a la Policía ante la resistencia de Begoña a entregar su pasaporte
-
Page pasa al ataque: las Cortes de Castilla-La Mancha votan hoy contra la financiación impuesta por Sánchez
Últimas noticias
-
Giro en la pensión de viudedad: el INSS confirma la subida en 2026 y esto es lo que vas a cobrar
-
Buenas noticias para los funcionarios: van a cobrar un dineral en 2026 por ésta razón
-
Los pescadores no dan crédito: encuentran en el río un árbol que tenía 78 cebos enganchados valorados en 600€
-
La AEMET pide que nos preparemos porque no se salva ninguna parte de España: a partir de este día
-
Si ves estos cortes en tu jardín, preocúpate seriamente: puedes tener a las abejas más cerca de lo que crees