Arranca el ‘Me Too’ contra Errejón: la actriz Elisa Mouliaá denuncia que la acosó sexualmente
"Yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon", denuncia la actriz
Errejón dimite tras ser señalado en redes sociales por violencia machista
La actriz y presentadora de televisión Elisa Mouliaá ha denunciado este jueves a través de redes sociales por acoso sexual al que fuera portavoz de Sumar y ex líder de Más Madrid, Íñigo Errejón. «Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon y quiero denunciarlo», ha asegurado en la red social X, antes Twitter.
La artista ha expuesto en su perfil oficial que ha sido una de las mujeres que han sufrido las presuntas actitudes que, según las denunciantes, podrían enclavarse en casos de violencia machista.
Mouliaá se hizo conocida en 2010, con 21 años, cuando apareció durante ocho temporadas (hasta 2016) en Águila Roja, la serie de televisión de TVE. Desde que apareció en la televisión pública, también interpretó otros papeles en más cadenas, como Antena 3 y Cuatro. Desde este verano participaba en Zapeando, un programa de La Sexta.
Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon y quiero denunciarlo. @RamonEspinar @telediario_tve @laSextaTV @EFEnoticias @cristina_pardo
— Elisa Mouliaá (@ElisaMouliaa) October 24, 2024
Acusaciones anónimas
La dimisión de Errejón se ha precipitado este jueves después de que la periodista Cristina Fallarás haya revelado denuncias anónimas en su perfil de Instagram contra «un político muy conocido» de Madrid y que los mensajes definían como «indignado social» que «nunca saca la cabeza los días del 8M». Las denuncias anónimas apuntan a «un trato inapropiado» que aseguran que «puede calificarse de acoso sexual». Y aseguran a la comunicadora que «había agredido sexualmente a mujeres durante años, y que esto se había denunciado a nivel interno».
Otro mensaje indicaba: «Su forma de tener sexo te marca». «Es una forma de ejercer poder, no es sexo. Como si se estuviera masturbando con tu cuerpo», afirmaba otro de los mensajes en el que se exponen las prácticas de Errejón. La chica denuncia que le pedía «hacer prácticas humillantes». «Y cuando te niegas te monta números», explicaba. «El indignado social nunca saca la cabeza los días del 8M, ni cuando hay algún caso de abuso sexual», subrayaba.
Desde Sumar han asociado a su portavoz en el Congreso con estos mensajes en las redes sociales, que resultaban incongruentes con los objetivos de una formación feminista. En un comunicado publicado en sus redes sociales, el partido ha aclarado que abrieron una investigación contra el portavoz: «Desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales».
Este jueves, reconoce Sumar, Errejón presentó su «dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva, diputado y portavoz». «Sumar se ha reunido de manera inmediata y, tras haber escuchado las razones expuestas por Iñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión», sentencia la nota de la formación.
«He llegado al límite»
La presión sobre Errejón ha terminado forzando su dimisión. «Yo, tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano», ha declarado el ex portavoz de Sumar en su carta de renuncia, publicada en la red social X, antes Twitter.
Además, señala: «Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión».
«El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, a mi salud mental y a mi estructura afectiva (sic) y emocional», subraya en su carta de despedida. Y expresa: «Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo».
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
Lo último en España
-
El PP ve un «disparate» aprobar el decreto anticrisis «a cachitos» en un Consejo de Ministros «dinamitado»
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Resultado Alcaraz vs Korda | Resumen y cómo ha quedado el partido del Masters 1000 de Miami
-
Adiós prematuro de Alcaraz: un espectacular Korda acaba con él en tercera ronda de Miami
-
EEUU prepara la invasión de la isla de Jark, el gran ‘depósito’ del petróleo de Irán
-
El marido de la mujer marroquí quemada en Sevilla la Nueva, detenido por contratar a 2 sicarios para matarla
-
El relevo pone el broche a un gran Mundial de España: bronce en 4×400 femenino