Aragonès exige al PSC que se posicione «en contra de esta injerencia de la JEC» y apoye a Torra
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, pone un escalón más que superar a los socialistas para que los separatistas de Oriol Junqueras se mantengan fiel al pacto que han firmado para apoyar la investidura y piden al PSC el apoyo total para Quim Torra tras su inhabilitación como diputado.
Aragonés ha llamado este sábado a articular una respuesta «amplia» del Parlament para apoyar a Torra y que, por supuesto, esa respuesta incluya al PSC y a los comuns. En rueda de prensa, ha dicho el dirigente de ERC que en el pleno de este sábado por la tarde (convocado a las 17 h) debe haber un gran apoyo a la institución que incluya a los grupos que invistieron a Torra y espera que también se unan las formaciones «de tradición catalanista y democrática».
Está seguro, y así lo ha dicho el dirigente separatista, que el PSC y los comuns defienden las instituciones catalanas, el autogobierno de Cataluña y la democracia, y que esto «hará que hoy se posicionen claramente en contra de esta injerencia de la JEC».
«Hoy el Parlament tiene la oportunidad de blindar la institución del presidente de la Generalitat de estos ataques de las cloacas del Estado», y ha dicho que ERC está hablando con el resto de grupos para presentar una propuesta de resolución sobre esto. Aragonès ha insistido también en que el presidente de la región catalana lo elige el Parlamento catalán, no los tribunales ni la JEC, de manera que trabajan con «el escenario de que esta inhabilitación no se acabará produciendo».
De esta manera, Aragonès sigue la misma estela que Carles Puigdemont, prófugo de la justicia española tras el golpe de Estado del 1-O, y cree que ahora desde el PSOE se rebelan contra la decisión del JEC porque se ha dado en un momento «inadecuado» haciendo alusión a la investidura de Pedro Sánchez.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: Cielo nublado y temperaturas en ascenso según AEMET, con brumas y viento en el litoral
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvia débil al final del día en Barcelona
-
AEMET prevé sol y nubes altas en Barcelona, con viento flojo y ambiente estable hoy
-
Previsión AEMET: Barcelona con lluvias matinales y cielos despejados por la tarde, viento suave
-
AEMET prevé lluvias en Barcelona con intervalos nubosos y temperaturas en ascenso hoy
Últimas noticias
-
El PSOE pide a su militancia que celebre la dimisión de Puente: «Ayuda a recuperar la confianza en los trenes»
-
Atlético de Madrid vs Barcelona, en directo: sigue el resultado en vivo, el marcador y la última hora del partido de Liga hoy
-
Rocío Crusset anuncia que está embarazada de su primer hijo cinco meses después de su boda con Charlie Schein
-
Norris capea el temporal para ganar en Brasil y Alonso se queda sin premio tras otra exhibición
-
Los psicólogos coinciden: quienes tienen el salón o la cocina ordenadas, pero su habitación es un caos no es por pereza, sino por una cuestión de prioridades