El abogado de Junqueras sugiere que optará a president: «Su petición de libertad tendría más fuerza»
El abogado Andreu Van den Eynde, que ejerce la defensa del presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que si Junqueras fuera el presidenciable su petición de libertad «jurídicamente tendría más fuerza». Según el letrado del ex vicepresidente catalán, volverán a pedir comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena «cuando convenga» sobre la causa que tiene abierta el republicano y el resto del Govern destituido.
«Como cualquier investigado, somos amos del momento en que queremos declarar», ha planteado Van den Eynde este lunes en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que Junqueras asumirá su credencial de diputado en el Parlament.
Ha explicado que no habla con el vicepresidente destituido de cuestiones políticas y que desconoce si se ha comunicado con el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, pero que si Junqueras fuera el presidenciable su petición de libertad «jurídicamente tendría más fuerza».
El líder de ERC se encuentra en prisión preventiva junto con el conseller de Interior destituido, Joaquim Forn, mientras que la resta de consellers encarcelados fueron puestos en libertad bajo fianza en diciembre, a diferencia de Puigdemont y cuatro de sus ex consellers que se encuentran huidos en Bélgica y no acudieron a declarar ante la Audiencia Nacional.
Van den Eynde ha negado que Junqueras alegara ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a la que acudió para pedir su puesta en libertad, que él sí se había presentado a declarar y ha atribuido a Llarena la consideración de que «hay gente que ha comparecido y otros que no».
Ha criticado que en la resolución del pasado viernes «se entra mucho en el fondo, se explica qué son los presos políticos y qué no, y de qué forma se puede defender la independencia» de Cataluña, pero no se discute si Junqueras debería estar en libertad.
«El hecho determinante no es lo que diga, sino que lo determinante para ellos es que Oriol Junqueras opte a responsabilidades de decisión», ha lamentado.
Lo último en Cataluña
-
Cómo inscribirse para ver gratis al Papa León XIV en Barcelona: fecha y entradas para asistir a Montjuic
-
Soleado y ventoso: AEMET prevé un día agradable en Barcelona
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda completa y actos del 9 al 11 de junio de 2026
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Barcelona con ligero ascenso de temperaturas
-
Adiós al abono de Metro de siempre: llega la Tarjeta rosa de Transporte con bonos de 10 viajes por 2,25 euros
Últimas noticias
-
Más recortes de prensa
-
Pablo Alborán en su entrevista más íntima: «Ahora mismo estoy soltero»
-
Iñigo Pérez, tras la derrota del Rayo: «No quiero ver este partido nunca más en mi vida»
-
Pedraz cree que las cloacas del PSOE contra los jueces se gestaron en Ferraz tras la imputación de Begoña Gómez
-
El Crystal Palace rompe el sueño de España de clasificar a nueve equipos para Europa