El abogado de Junqueras sugiere que optará a president: «Su petición de libertad tendría más fuerza»
El abogado Andreu Van den Eynde, que ejerce la defensa del presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que si Junqueras fuera el presidenciable su petición de libertad «jurídicamente tendría más fuerza». Según el letrado del ex vicepresidente catalán, volverán a pedir comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena «cuando convenga» sobre la causa que tiene abierta el republicano y el resto del Govern destituido.
«Como cualquier investigado, somos amos del momento en que queremos declarar», ha planteado Van den Eynde este lunes en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que Junqueras asumirá su credencial de diputado en el Parlament.
Ha explicado que no habla con el vicepresidente destituido de cuestiones políticas y que desconoce si se ha comunicado con el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, pero que si Junqueras fuera el presidenciable su petición de libertad «jurídicamente tendría más fuerza».
El líder de ERC se encuentra en prisión preventiva junto con el conseller de Interior destituido, Joaquim Forn, mientras que la resta de consellers encarcelados fueron puestos en libertad bajo fianza en diciembre, a diferencia de Puigdemont y cuatro de sus ex consellers que se encuentran huidos en Bélgica y no acudieron a declarar ante la Audiencia Nacional.
Van den Eynde ha negado que Junqueras alegara ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a la que acudió para pedir su puesta en libertad, que él sí se había presentado a declarar y ha atribuido a Llarena la consideración de que «hay gente que ha comparecido y otros que no».
Ha criticado que en la resolución del pasado viernes «se entra mucho en el fondo, se explica qué son los presos políticos y qué no, y de qué forma se puede defender la independencia» de Cataluña, pero no se discute si Junqueras debería estar en libertad.
«El hecho determinante no es lo que diga, sino que lo determinante para ellos es que Oriol Junqueras opte a responsabilidades de decisión», ha lamentado.
Lo último en Cataluña
-
La curiosa y escatológica tradición que se celebra en todas las casas de Cataluña
-
Alarma del METEOCAT para Cataluña: ya hay hora para la nieve y estas son las zonas más afectadas
-
Cataluña tiene su propia Lotería de Navidad que sólo conoces si eres catalán: cuándo se celebra, cuánto toca y dónde comprar
-
Cuenta atrás para fin de año en Barcelona: lo que sabemos de la fiesta de Montjuïc
-
Estas son las multas por entrar en la ZBE que entra en vigor en Cataluña y así se controla el acceso
Últimas noticias
-
Dinamarca pide a la UE que dispare un 130% los impuestos al tabaco calentado pese a ser menos nocivo
-
Iberdrola recibe la aprobación a su inversión histórica de 14.000 millones en redes en Reino Unido
-
Locura Doncic: 10.000 km y 17 horas de avión para conocer a su segundo hijo
-
El alcalde de Caudete (Vox) abronca a Marlaska en su cara: «Están más protegidos los delincuentes»
-
Santiago Segura, sobre ‘Torrente Presidente’: «Los que tenéis sensibilidad, no vayáis a verla»