El director de los Mossos: «No hay duda de que la agente de Cornellá actuó como debía»
El director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha considerado este martes que la agente que abatió al terrorista de la comisaría de Cornellà (Barcelona) actuó de manera «proporcionada, adecuada, congruente con la situación de extrema gravedad con la que se encontró».
En rueda de prensa, ha lamentado que los hechos acabaran con la vida del asaltante pero ha defendido la rápida reacción de ella y el apoyo del sargento que tenía cerca: «Sólo así se entiende que hoy en día no estemos hablando de males mayores».
«La familia nos tiene a su disposición. Desde el primer momento hemos estado en contacto con ellos», ha dicho, aunque reconoce el derecho de la familia a denunciar, después de que el abogado David Martínez haya anunciado este mismo martes que los familiares estudian una denuncia por «presunta negligencia» de Mossos al abatir al atacante.
El director de Mossos no tiene constancia de que ya se haya presentado la citada denuncia y ha añadido que todo lo que saben al respecto es «lo que los medios han explicado».
Voluntad «homicida»
Ha insistido en la voluntad «claramente nítida de agredir» del asaltante y ha explicado que la mossa siguió los protocolos y que el atacante no atendió a las advertencias policiales.
«Se trata de un individuo que irrumpe en una comisaría policial con la clara voluntad homicida y haciendo proclamas, y se activan todos los mecanismos normales», ha detallado, además de subrayar que se trató de una acción muy rápida y que siguió los protocolos.
La agente ya ha declarado
En este sentido, ha explicado que los protocolos no se han cambiado, ya que desde hace muchos años «son muy garantistas, funcionan y afortunadamente son una garantía para la ciudadanía».
Martínez ha informado además de que la agente que disparó ha declarado este martes por la mañana y que la Audiencia Nacional (AN) asumió la investigación ‘motu propio’, motivo por el cual se trata el ataque como terrorista.
«Ataque terrorista»
«La información con la que trabajamos se está poniendo a disposición judicial, lo tratamos necesariamente como un ataque terrorista, algo que viene marcado cuando la Audiencia Nacional asume el caso», ha subrayado.
El director del cuerpo, que no ha revelado ninguna novedad de la investigación, ha recordado que sigue abierta y que el cuerpo no tiene ninguna duda de que la agente «actuó como tocaba, protegiendo los bienes y la seguridad de las personas».
Martínez se ha referido además a la reunión extraordinaria de este martes en Madrid del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), a causa del ataque en Cornellà.
Ha valorado muy positivamente la reunión y ha explicado que es un encuentro de seguimiento y que forma parte de las rutinas de colaboraciones policiales.
En ella se ha asumido la voluntad de «dar por iniciados» los trámites finales de la incorporación de los Mossos d’Esquadra como miembros de pleno derecho en el centro, algo reclamado desde hace tiempo por las diferentes direcciones del cuerpo.
Además, se ha asumido el compromiso de que se producirán reuniones diarias para intercambiar informaciones y cualquier elemento que sea de interés con los Mossos presentes, ha explicado Martínez.
Lo último en Cataluña
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
-
El convento de Barcelona que lleva 500 años haciendo dulces de clausura y ya tiene un Solete de Navidad
-
Aviso urgente del METEOCAT por lluvias muy peligrosas en estas zonas de Cataluña: piden tener mucho cuidado
-
Alerta roja de la AEMET para esta parte de Cataluña: lo que llega en horas es muy peligroso
-
Parece La Habana pero esta calle con casas de colores está en España y nadie la conoce: es un paraíso
Últimas noticias
-
El alcalde separatista de Manacor impulsa una exposición a favor de la inmigración ilegal
-
Marc Pons miente al Parlament balear sobre su intervención en el ‘caso Hidrocarburos’
-
El Atlético Baleares se siente capaz de dar la sorpresa
-
Fibwi Palma-Agropal Palencia: a seguir creciendo
-
Tizona Burgos-Palmer Basket: a por la segunda victoria seguida