España

Los amigos podemitas del carcelero de Leopoldo López llaman «golpista» a su padre

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Una veintena de jóvenes, entre los que se encontraban podemitas y miembros de Izquierda Unida, intentaron boicotear una conferencia del padre del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López en la Universidad de Salamanca (USAL). El acto, organizado por la asociación estudiantil Aeus, contaba también con la presencia del popular Gonzalo Robles.

Al grito de «¡fuera golpistas de la Universidad!» los chavistas interrumpieron el acto que se celebraba en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la universidad salmantina. Los jóvenes, identificados como miembros del sindicato Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), portaban banderas venezolanas y fueron desalojados del salón por miembros de seguridad mientras seguían profiriendo gritos contra Leopoldo López Gil. Algunos miembros del público presente en la sala quisieron contrarrestar los gritos de los chavistas con gritos como: «Libertad de expresión».

El padre del opositor encarcelado por Nicolás Maduro no perdió la compostura y le dio una lección no sólo de talante democrático sino de historia a los radicales que interrumpieron el acto: «Esta acogida, por unos intolerantes, lo único que puedo agregar es que además son ignorantes. Decirme a mí golpista o llamar golpista a Leopoldo lo único que falta es que se enteren que el gran admirado de ellos que se llama Hugo Chávez Frías se le metió en la cárcel porque, efectivamente, se levantó en armas en 1992 para dar un golpe de Estado militar. Nosotros, los demócratas, no hemos dado ningún golpe y, mucho menos, mi hijo Leopoldo».

No es la primera vez que miembros de Podemos e Izquierda Unida boicotean un acto del padre de Leopoldo López. El pasado mes de mayo, en la localidad asturiana de Siero, un grupo de podemitas junto con militantes de Izquierda Unida profirieron insultos como «¡asesino!» al padre del opositor, es más, llegaron incluso a pedir: «¡Ojalá se muera tu hijo!», lo que sirvió para que toda la corporación municipal, a excepción de IU y la marca blanca de Podemos, reprobaran al concejal de Siero Sí Puede.

También, en un acto reciente en la localidad madrileña de Brunete, el padre de Leopoldo López pudo ver unas pintadas en el recinto donde iba a presentar el libro sobre su hijo. Los podemitas escribieron en un muro: «Leopoldo asesino».