España
CASO ÓSCAR PUENTE

Un alto directivo de Sergio Zaitegui amenazó al PP para que no desvelara el yatazo de Puente

Luis Ángel Urdiales, director de Administraciones Públicas del Grupo Watio, instó al PP a no seguir investigando el caso del yate

"El tono fue educado pero sonó a amenaza", dicen las fuentes populares consultadas

Un alto directivo de Sergio Zaitegui presionó al Partido Popular de Valladolid para que no siguiera investigando y denunciando el caso del yatazo de Óscar Puente. Como ha desvelado OKDIARIO, el empresario vasco pagó el alquiler del yate en el que Puente y su hija pasaron sus vacaciones en Ibiza en el mes de septiembre. Lo afirma el capitán del propio yate y responsable de la empresa que lo arrendó, Ibiza Top Charter. Sin género de dudas, repite en varias conversaciones con OKDIARIO que Zaitegui pagó la factura cercana a los 6.000 euros mediante transferencia bancaria a nombre de Zaiglobal Services SL y que Puente y su hija pasaron dos días completos navegando y durmiendo en el yate. Meses antes, Puente había adjudicado un contrato municipal, por la vía de urgencia, justamente a esta empresa de Sergio Zaitegui.

Según fuentes del PP, el alto directivo que les llamó fue el Director de Administraciones Públicas del Grupo Watio, Luis Ángel Urdiales. Urdiales reporta directamente a Sergio Zaitegui, según fuentes del entorno empresarial de Zaitegui. Grupo Watio es el eje central de las empresas energéticas de Sergio Zaitegui en el campo de la gestión, ahorro y eficiencia de renovables y proyectos de ciudades limpias y sostenibles. Grupo Watio ha conseguido importantes contratos en varias ciudades españolas, aunque trabaja especialmente en el País Vasco. Las ciudades sostenibles es uno de los ‘core business’ (corazón de los negocios) de las empresas de Zaitegui. Otra pata de sus múltiples empresas lo constituye el Grupo Zaiglobal. Entre ellas está, Zaiglobal Services SL, la empresa que pagó el alquiler del yate de Óscar Puente en Ibiza. En el objeto social de Zaiglobal Services no aparece, para nada, actividad alguna relacionada con el alquiler de yates.

Las presiones las develó este martes en el pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid, el portavoz del PP, José Antonio de Santiago-Juárez: «Nos ha llamado -dijo- un alto directivo de la empresa de su amigo [Zaitegui] y nos anuncia una carta ante notario que no ha llegado. Eso fue hace 15 días. Está claro, señor Puente, que le pagaron el yate. Si le queda dignidad váyase y dígale a su amigo que no nos llamen más para que dejemos esta línea de investigación y de trabajo». En el pleno, Puente no dio -de nuevo- ninguna explicación, no desmintió expresamente las noticias que publica OKDIARIO, chuleó a la oposición, les invitó a abandonar el pleno telemático («no hay más que apagar el botón del ordenador») y al final les dijo que no vuelvan a preguntar más sobre el tema.

Fuentes del PP consultadas señalan que Luis Ángel Urdiales llamó hace días a un ex concejal del Partido Popular en Valladolid e «invitó» al PP a que dejara de investigar y denunciar el caso del yate. «Tenéis que dejar esa vía de oposición», les dijo, según las mismas fuentes, y anunció una carta ante notario de Sergio Zaitegui en la que el empresario iba a afirmar que Óscar Puente había pagado el yate. Fuentes del PP señalan que Urdiales usó un «tono educado», pero que desde luego «aquello sonó a amenaza sin duda alguna».  Las mismas fuentes entienden que la «amenaza» viene de Zaitegui puesto que Urdiales le reporta directamente como Director de Administraciones Públicas. «No se le va a ocurrir -dicen- llamar por su cuenta en ese plan sin que se lo haya ordenado el otro».

Ex PP vasco

En el PP de Valladolid recuerdan perfectamente a Luis Ángel Urdiales. Fue compañero suyo de Nuevas Generaciones del PP vasco. Urdiales sufrió, especialmente, en la Universidad del País Vasco (UPV), donde estudió Ciencias Empresariales, el ambiente de presión y amenazas de ETA.

Luis Ángel Urdiales en su foto oficial del Grupo Watio

En el PP de Valladolid le recuerdan porque le acogían algunos fines de semana para sacarle de la presión del País Vasco en lo que se llamaban «Programas de Respiro». Se trataba de invitar a casas de militantes ‘populares’ de otras provincias de España a compañeros vascos amenazados para que pudieran, durante unos días, «respirar» libremente sin esa presión.

Por eso ha llamado la atención entre los ‘populares’ de Valladolid que, aunque fuera en «tono educado», Luis Ángel Urdiales llamara a sus ex compañeros, en nombre de su CEO Sergio Zaitegui, para -afirman- «amenazarnos velada pero claramente si seguíamos con el tema del yate».

El 26 de febrero de 2002, siendo estudiante de la UPV, Luis Ángel Urdiales contaba en el diario El País su dura experiencia teniendo que ir a clase con un guardaespaldas. «El miedo y la pasividad -decía- es el binomio que reina en la universidad y lo curioso es que nadie reconoce que tiene miedo. Si le preguntas a alguien, te dirá que no, pero no te querrá responder si le preguntas a quién vota». «La convivencia -pensaba Urdiales- puede ser cómoda o incómoda. Será cómoda si eres ese 96% de personas que pasan de todo». También, de la verdad.