Primeros 100 días de PP y Cs

Almeida y Villacís celebran sus primeros 100 días y ultiman un plan antipolución de 200 medidas

PP y Cs presentarán su plan anticontaminación de 200 medidas la próxima semana

Se "reconvertirá" Madrid Central y algunas medidas "puntuales" serán restrictivas

Ver vídeo

Celebración por todo lo alto. Este lunes el Gobierno local liderado por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís se ha subido al mirador del Palacio de Cibeles para celebrar sus primeros 100 días en el poder. Han asegurado que entre Partido Popular y Ciudadanos no ha habido por ahora «ni una sola discrepancia significativa» y que Vox no es «un socio incómodo» aunque tengan roces.

El equipo de concejales de PP y Cs casi al completo ha participado en un acto en la azotea del Ayuntamiento en el que se ha hecho balance del listado de errores de la anterior Corporación que se han reparado. Además, han avanzado que tras estos 100 días «positivos», estamos en «la antesala del mejor de los gobiernos y de la mejor de las ciudades».

El propio Almeida ya dijo hace unos días que su principal logro en este tiempo como alcalde es que «hay un gobierno». Han pasado revista por el desbloqueo de operaciones urbanísticas (Madrid Nuevo Norte, Desarrollos del Sureste, entre otros), el apagado de los semáforos de la A-5, la reversión de la intervención de la calle Galileo o los avances en limpieza.

Almeida ha explicado como hay 500 personas más limpiando la ciudad pero ha admitido que la ciudad «no está lo limpia que debería estar». En materia de seguridad, el alcalde ha citado el refuerzo policial en Lavapiés o un programa piloto para reducir la tenencia de armas prohibidas en espacios públicos. Así mismo, ha destacado el plan anti mafias de manteros y el «respaldo» que dan a la Policía Municipal frente a los «prejuicios» del Gobierno de Manuela Carmena.

Almeida y Villacís en el evento de sus primeros 100 días en el mirador de Cibeles. (Foto. Madrid)

Por su parte, Begoña Villacís ha destacado que el nuevo Ejecutivo «escucha a los barrios». Por ejemplo, han puesto en marcha las cámaras de seguridad  en Bellas Vistas (Tetuán) y en Vallecas como reividicaron los vecinos todo el mandato. También ha mencionado la beca de entre 100 y 200 euros para las familias que no consigan plaza en una escuela infantil municipal y planes que se están preparando para los más mayores de la ciudad.

Plan antipolución

Este Gobierno quiere «desmontar los mantras de la izquierda», por ejemplo, en la contaminación. «La izquierda no posee la bandera del ecologismo», ha apuntado Almeida.

El plan contendrá 200 medidas y «está prácticamente finalizado». Se presentará la semana que viene y antes de que acabe septiembre por lo que todo apunta al lunes. «Tiene por objeto toda la ciudad de Madrid, todo Madrid, porque todos los madrileños tenemos derecho a respirar la misma calidad del aire. Confiamos en presentarlo la semana que viene», ha aseverado.

Como ha dicho el regidor en Cope, algunas medidas «puntuales» serán de restricción pero estarán acompañadas por alternativas para así «evitar» el uso del vehículo privado.

«No es una plan necesariamente restrictivo», aunque habrá estas medidas de forma «puntual». «Tenemos que confiar en los ciudadanos. Si les damos alternativas, evitarán el uso de ese vehículo. No descartamos medidas puntuales de restricción, pero irán precedidas de alternativas, como transporte público, renovación de vehículos privados, renovación de las calderas de gasóleo», ha dicho Almeida.

«Reconvertir» Madrid Central

Ha reconocido que en campaña electoral el PP quería la reversión de Madrid Centra, pero que gobernar «se exigen pactos y acuerdos» y su socio de gobierno, Ciudadanos, «era partidario de reconvertir». «Entendimos que por ahí se podían añadir algunos cambios», ha manifestado.

Sobre la ya anunciada peatonalización de la Puerta del Sol, Martínez-Almeida ha puesto el acento en que «habrá otras vías de acceso» y que se basa en un «modelo que ha funcionado, impulsado por el PP», que han sido las peatonalizaciones de las calles Arenal o Fuencarral. Así, ha remarcado que las peatonalizaciones han de estar «bien elegidas».

Vox no es incómodo

A preguntas de OKDIARIO, Almeida ha valorado su relación con Vox. «No es una relación incómoda, son 85 medidas, perfectamente compatibles, puede haber discrepancias o discrepancias, pero no es un problema. Como somos conscientes que la izquierda no querrá unos presupuestos positivos para los madrileños, tendemos que ponernos a trabajar con ellos en los presupuestos», ha afirmado el regidor.

Tras indicar que la situación financiera en Cibeles es «complicada» por el incumplimiento de la regla de gasto de 400 millones de euros por parte del anterior equipo de Gobierno, el regidor ha manifestado en la radio que están «empeñados en una rebaja fiscal para el año 2020».

Sobre la Navidad, ha reiterado su intención de «recuperar los motivos que la justifican». «No hay que avergonzarse ni acomplejarse. Celebremos la Navidad como se merece», ha indicado.

También ha hecho mención a la posibilidad de que Madrid albergue los Juegos Olímpicos, y ha indicado que no hay una decisión tomada «ni de lejos» y que «aún no hay contactos» para testar ese «altísimo grado de consenso» necesario para apostar por ello.

Lo último en España

Últimas noticias