Almeida ofrece a Sánchez siete espacios para alojar a 1.350 refugiados ante el aluvión de llegadas
El Consistorio de la capital ha puesto a disposición de Ministerio de Inmigración siete espacios en Madrid y sus proximidades para atajar la avalancha de refugiados de las últimas semanas. Algunas familias incluso con niños se han visto obligadas a dormir en la calle ante la saturación de los albergues municipales.
El concejal delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha explicado este viernes a los medios de comunicación que se han «volcado» con esta crisis y si el Gobierno pone en marcha los siete edificios se podrá alojar a un total de 1.350 personas demandantes de asilo y refugio.
Aniorte ha detallado que los centros están en Moratalaz, Cercedilla, la Casa de Campo (tres pabellones del antiguo recinto ferial), Fuencarral-El Pardo y Latina. En los dos últimos casos son antiguos colegios en desuso.
Será ahora el Ministerio quien tenga qué decidir con qué espacios se queda de los ofertados. Estos han sido elegidos, ha continuado Aniorte, siguiendo tres premisas: que fueran espacios dignos, que se pudieran preparar con rapidez, y que dispongan de espacios al aire libre que sirvan para el esparcimiento y disfrute de los niños.
Pese a que en un primer momento la intención del Consistorio madrileño era conseguir entre 300 y 500 plazas, Aniorte ha insistido en que se han «volcado» y han conseguido así «más» de lo que en un principio pensaban. «Hemos conseguido poder resolver los que ya están y dar cobertura a los que pueden venir», ha explicado.
La intención del área es que las 1.098 personas refugiadas que ya están en albergues municipales acudan ahora a alguna de estas nuevas plazas, y reservar estas instalaciones para colectivos vulnerables como personas sin hogar.
Ubicaciones
De los siete centros propuestos al Ministerio, tres se ubican en la Casa de Campo. El pabellón de Asturias tiene capacidad para unas 110 personas, y un espacio de 1.095 metros cuadrados. Anteriormente se usaba como restauración. El pabellón de Segovia tiene una superficie de 1.038 metros cuadrados, con capacidad para 100 personas. El tercer pabellón, el de Cruz Roja III puede albergar a 85 personas en un espacio de 1.953 metros cuadrados. La mitad de este último pabellón es utilizado por Cruz Roja Comunidad de Madrid.
Se ofrece asimismo al Ministerio tres antiguos colegios. El Apolo XI y Arroyofresno, en la calle Pico Balaitus, en Fuencarral-El Pardo, tiene capacidad para 500 personas y una superficie de 5.048 metros cuadrados. En Latina está el colegio Manuel Bartolomé Cossío, con capacidad para 150 personas y 1.469 metros cuadrados. El colegio Antonio Gil Alberdi, en Moratalaz, tiene capacidad para 200 personas y 2.167 metros cuadrados.
Fuera de la capital se ha ofertado el Centro de Vacaciones Residencia Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla. Se utiliza para actividades de animación sociocultural y ocio, tiene capacidad para 200 personas y una superficie de 2.000 metros cuadrados aproximadamente.
El delegado ha agradecido «cómo se ha volcado todo el Ayuntamiento, las áreas, la Comunidad de Madrid desde el área de Educación, porque se han volcado en conseguir todas las ubicaciones posibles». También ha agradecido su ofrecimiento al alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña Fernández.
Lo último en España
-
Así es la universidad privada de Madrid a la qué irá la hija de Pedro Sánchez: precio, carreras y dónde está
-
El PP promete «barrer» el legado de Sánchez: 12 leyes sanchistas en la lista negra de Feijóo
-
San Lorenzo de El Escorial: historia, naturaleza y buena mesa en una escapada real
-
Los 10 andaluces más ricos de España, según la lista Forbes: todas sus empresas
-
La AEMET confirma otro cambio de tiempo en la Comunidad Valenciana: suben las temperaturas
Últimas noticias
-
Esto es lo que tienes que hacer con la cuenta del banco de un fallecido, según los expertos: hay sanciones
-
Adiós a no tender la ropa con lluvia: Leroy Merlin tiene el invento que te va a salvar el invierno
-
Si colocas las luces del árbol de Navidad así lo estás haciendo mal: el truco de una experta en decoración
-
Los ambientadores están bien, pero este truco eficaz hará que tu casa no huela a perro: confirmado por expertos
-
Estupefacción entre los arqueólogos tras encontrar una enorme tumba romana completamente vacía