Un alcalde del PSC gasta 120.000 € en su «oficina antirracista» para fomentar el catalán en inmigrantes
Prevé una "atención intercultural" para la "interrelación en el municipio de acogida"
Habrá dos técnicos durante 10 horas semanales a 36,30 euros por cada hora
El Ayuntamiento socialista de San Vicente dels Horts (Barcelona), encabezado por Miguel Comino Haro, del PSC, prevé gastar más de 120.000 euros en su «oficina antirracista» entre cuyos objetivos está «promover el uso del catalán» entre los inmigrantes que llegan al municipio. Además, exige «priorizar el catalán como lengua vehicular de las acciones» que lleve a cabo ese servicio municipal.
El consistorio ha licitado un contrato por un valor estimado de 126.720 euros para el «servicio de oficina municipal antirracista, interculturalidad y derechos civiles del Ayuntamiento». En su pliego de prescripciones técnicas se explica que necesitan una empresa para ofertar una «atención intercultural» con el objetivo de conseguir la «interrelación en el municipio de acogida» con el «rico mestizaje que puede suponer por la sociedad».
Concretamente, la sociedad a la que se otorgue el contrato tendrá que «promover el uso del catalán como elemento normalizador de la inserción de las personas inmigrantes». Pero además, pone el castellano en un escalón secundario, al mismo nivel que las lenguas de los países de origen de los inmigrantes: «Se podrán utilizar el castellano y las lenguas propias de los usuarios, siempre que sea necesario (por presencia en territorio: árabe, amazig, francés e inglés)».
Por otro lado, el Ayuntamiento exige a la empresa adjudicataria «priorizar el catalán como lengua vehicular de las acciones incluidas en el contrato» que pretende ayudar a los inmigrantes. Nuevamente, coloca al castellano por debajo del catalán. Sólo permite el uso «alternativo del castellano y lenguas propias de los usuarios, si fuera necesario».
Además, incide en que pretende trabajar «en pro de derechos civiles para todo el mundo, informándoles de sus derechos, deberes y obligaciones». La oficina tendrá que realizar «acciones y políticas activas de incidencia escolar, ciudadana, empresarial y política que ayude a todas las comunidades» del pueblo «a colocarlas en igualdad de oportunidades, derechos, deberes y obligaciones».
Dos técnicos, 10 horas semanales
Más concretamente, la empresa adjudicataria de este contrato tendrá que contratar dos técnicos que trabajen durante 10 horas semanales, dos días a la semana. En ese tiempo, los trabajadores prestarán «atención directa individual, de estudios, trabajos y proyectos técnicos, reuniones, conferencias y formaciones».
Entre los objetivos de esta «oficina antirracista» está el «denunciar, prevenir y erradicar la vulneración de derechos provocada por el racismo estructural, especialmente en las instituciones, pero también en todos los prestadores de servicios y en el seno de la vida pública».
Por otro lado, San Vicente dels Horts apuesta por «incorporar la mirada transversal e interseccional de las personas racializadas, migradas y /o refugiadas en las políticas públicas» con este servicio municipal. Y busca un «modelo de interculturalidad como método para interrelacionarse entre las diferentes comunidades».
El contrato tiene una duración de dos años desde que se formalice y se podrá prorrogar «de año en año hasta dos anualidades más y por mutuo acuerdo de las partes». Por ello, el gasto máximo que prevé, con prórrogas incluidas, es de 126.720 euros. El coste por hora de cada uno de los técnicos es de 36,30 euros, con IVA incluido.
San Vicente dels Horts es un municipio de la provincia de Barcelona con algo más de 28.000 habitantes. Su alcalde es el socialista Miguel Comino Haro, que lleva en el cargo desde 2019. El gobierno municipal está conformado por nueve regidores del PSC y otros dos ediles de la formación San Vicente En Comú-Podem (SVEP).
Lo último en España
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Sin trampa ni cartón: los clientes dicen que esta es la marisquería con mejor calidad-precio de Madrid
-
El PP de Calvià y Vox sellan el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2025
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»