Albiach pide a ERC «mirar menos a JxCat» y cerrar un acuerdo de gobierno con Sánchez cuanto antes
Jéssica Albiach, coordinadora nacional de los comuns, ha pedido a ERC llegar a un acuerdo de investidura rápido para poder conformar un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, para lo que les ha pedido «mirar más al futuro y menos a JxCat».
En una entrevista que recoge este sábado Europa Press, Albiach ha recordado «ERC tiene que decir si quiere dejarse arrastrar por el bloqueo del presidente Quim Torra o si quiere tener una propuesta aperturista como la que está proponiendo Joan Tardà».
La líder de los comuns ha criticado a los republicanos por decir que «no tienen prisa en abordar la investidura, porque el gobierno progresista que se quiere crear tiene muchos enemigos y, cuanto más tiempo pase, más en peligro y en riesgo está».
Los comuns forman parte de Unidas Podemos, en la que representan alrededor de un cuarto de la formación. Desde este grupo se busca un acuerdo rápido entre PSOE y ERC para permitir que Sánchez e Iglesias puedan conformar ese gobierno socialcomunista que pactaron tras las elecciones generales del pasado noviembre.
Albiach, por otra parte, se ha mostrado prudente sobre los detalles de esta negociación, aunque confirma «está yendo bien, pese al ruido de determinados grupos mediáticos, de la derecha y de la extrema derecha; además se ha visto salir desde el Ibex a la CEOE y a las eléctricas».
A pesar de todo, la líder de los comuns en el Parlament mantiene sus dudas sobre la formación de Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Joan Tardá: «Históricamente cuando se ha encontrado en una encrucijada no siempre ha escogido bien. Lo vimos en la declaración unilateral de independencia y las 155 monedas de plata, lo vimos cuando tumbaron los PGE, y ahora yo creo que no harían bien si no entendieran la premura o la necesidad de que este gobierno esté lo antes posible».
Temas:
- ERC
- Jéssica Albiach
Lo último en España
-
Mouliaá requiere a Sumar documentación para establecer «un patrón de conducta machista» en Errejón
-
Sumar despacha en 10 líneas el ‘informe’ que exculpa a Errejón: «No hallamos ninguna conducta machista»
-
Génova sugiere a Mañueco adelantar las elecciones a después del verano
-
Nuevo caos en el AVE Madrid-Sevilla: una avería técnica provoca retrasos en 8 trenes de hasta 3 horas
-
Fernández Vara reaparece en un mitin en Badajoz en plena lucha contra el cáncer: «Quiero seguir viviendo»
Últimas noticias
-
Buenas noticias si tienes hijos pequeños: te van a dar 2.400 € por cada uno por hacer sólo esto
-
La razón por la que jamás debes hacerle esto a tu perro cuando llegas a casa según un veterinario
-
Ni Ikea ni Amazon: el taburete de Lidl con almacenaje por menos de 15 € arrasa antes de llegar a tienda
-
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 12 de mayo de 2025?
-
Valduero con las Bellas Artes 2025