España
PACTOS ENTRE PP Y VOX

Abascal advierte a Feijóo que el pacto de la Comunidad Valenciana es el que quiere «en toda España»

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Santiago Abascal ha advertido a Alberto Núñez Feijóo que Vox quiere que el pacto que ha alcanzado con el Partido Popular en la Comunidad Valenciana se replique «en toda España». Así las cosas, ha avisado a los populares de que se tendrán que sentar a negociar, si quieren llegar a acuerdos.

«El que quiera acuerdo con nosotros tendrá que sentarse, respetar a los votantes y en función de la fuerza que los votantes nos han dado, asumir una parte de nuestros postulados en un gobierno de coalición o la construcción de una alternativa», ha apuntado al respecto.

Así, Abascal ha sostenido que su formación ofrece «la misma posición» y «la construcción de una alternativa» en toda España, mientras que el PP es el que tiene discursos diferentes en función del territorio: «Me siento incapacitado porque el Partido Popular es muy distinto en función del territorio».

Y es que, si bien el Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar en la Comunidad Valenciana, el partido liderado por Abascal no descarta una repetición electoral en la Región de Murcia tras no lograr un pacto con los populares. De hecho, Vox se ha quedado fuera de la Mesa de la Asamblea de esta comunidad.

En el caso concreto de Baleares, Abascal ha dejado claro que Vox no va a participar ni avalar ningún gobierno que no garantice la libertad de elección de los padres para escolarizar a sus hijos con el español como lengua vehicular. Y a partir de ahí, «serán otros los que tengan que valorar si cambian su posición».

Por su parte, en Extremadura ha recordado declaraciones contrarias a Vox de la candidata del PP, María Guardiola, y ha insistido en que su partido nunca hará «de coche escoba» de los populares ni les entregará sus votos «porque sí». «Eso no es posible porque nosotros no hemos fundado una alternativa política para dar los votos a otros», ha manifestado en una entrevista en Informa Radio.