España
PSPV y Compromís estrenan fecha

Primer ‘Día de la Memoria Democrática’ en Valencia con firmas para exhumar muertos de la guerra civil

El Gobierno de Puig y Oltra celebra este miércoles santo su primer ‘Día de la Memoria Democrática’ con actos por las víctimas del franquismo y firmas de convenios para exhumar muertos de la guerra civil. La Comunidad Valenciana, que dirigen socialistas y nacionalistas, han elegido para la conmemoración de esta versión de la infausta Ley de Memoria Histórica de Zapatero el 28 de marzo por ser la fecha en que el poeta alicantino Miguel Hernández murió en una cárcel franquista tras la Guerra Civil.

Las diferentes consellerías en manos del bipartito han contribuido a los actos, conferencias y homenajes «en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo». Una conmemoración, incluida dentro de la Ley de Memoria Democrática aprobada por PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, que se suma a otras iniciativas como la elaboración de un mapa de fosas, acuerdos para exhumaciones y la divulgación escolar de la ‘represión y violencia franquista’ en colegios e institutos.

Una consellera cercana a Zapatero

La jornada ha tenido sus puntos más destacados en Castellón de la Plana (‘Castelló’ oficialmente tras aprobarlo el ayuntamiento de PSPV y Compromís a instancias de una propuesta de la concejalía de Normalización Lingüística en manos de los nacionalistas), y Valencia.

Cartel del acto por el Día de la Memoria Democrática e

En Castellón se ha celebrado un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, además de una mesa redonda sobre el tema, en los que han participado la Consellería de Justicia, la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática creada hace un año y que agrupa a las universidades públicas de la región .

Un acto «dedicado a once personas de las comarcas de Castellón que, como el poeta, fueron víctimas de la guerra y el franquismo y sufrieron la cárcel, la muerte o el exilio». La clausura ha corrido a cargo de la consejera de Justicia, la exportavoz de la Unión de Fiscales Progresistas Gabriela Bravo, y  a quien recomendó a Ximo Puig para el cargo el expresidente Zapatero.

Exhumaciones y fosas

En Valencia, en concreto en el cementerio de Paterna, ha sido la Diputación de Valencia la encargada de conmemorar el primer Día de la Memoria Democrática con la vicepresidenta cuarta y diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo y varios alcaldes de PSPV y Compromís. El escenario no ha sido elegido al azar: en este cementerio valenciano comenzaron hace un mes las excavaciones para encontrar los cadáveres de 39 fusilados. Ya se han recobrado 15 cuerpos con signos de violencia en la  denominada ‘fosa 22’.

Exhumaciones de la guerra civil en Paterna (Foto: Twitter)

Otra localidad de Valencia, Puebla Larga, acoge esta jornada la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113 de Paterna. El Ayuntamiento quiere que se busquen los cuerpos de tres vecinos: un alcalde y un concejal republicano, y un concejal del PSOE y miembro de UGT que según la nota difundida por el gobierno municipal (PSPV) «fueron ejecutados el 18 de enero de 1940 en Paterna». La alcaldesa asegura que el pueblo»está en deuda con tantos vecinos que una vez finalizada la guerra sufrieron la represión franquista» .

La Generalitat de la Comunidad Valenciana invertirá 9,5 millones para el proceso de exhumaciones e identificaciones de los cadáveres durante los próximos 12 años. La Ley de Memoria Democrática establece las instituciones públicas valencianas impulsarán este tipo de actividades  con el objetivo de «mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades».