Gobierno Pedro Sánchez

Los Franco denuncian al Gobierno porque el expediente de exhumación lo firmó un falso alto cargo

El alto cargo que firmó el expediente de exhumación de Franco era funcionario del Museo del Prado

Las prisas del Gobierno por exhumar a Franco están suponiendo el incumplimiento de trámites

Los Franco denuncian al Gobierno porque el expediente de exhumación lo firmó un falso alto cargo
Los Franco denuncian al Gobierno porque el expediente de exhumación contiene una firma de un funcionario que se hizo pasar por alto cargo

La familia de Francisco Franco han presentado una denuncia contra la subsecretaria de Justicia e instructora del procedimiento de exhumación, Cristina Latorre; el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo; y contra el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, tras detectar entre los documentos del expediente la firma de un funcionario del Museo Nacional del Prado que se hizo pasar por Director de Inmuebles y Medio Natural.

La familia -que no es la primera vez que recusa la actuación de Latorre, quien depende jerárquicamente de la ministra de Justicia, Dolores Delgado- denuncia que la firma recogida, el pasado 14 de noviembre de 2018, en la valoración del presupuesto de obra menor para llevar a cabo la exhumación, corresponde a un funcionario que no ocupaba el cargo que se atribuyó.

En el relato de hechos presentado por la familia ante el Juzgado de Guardia de Madrid, se recoge cómo todos los denunciados eran conocedores de que el funcionario no ocupaba el citado puesto de dirección pese a lo cual, con la intención de acelerar toda la tramitación, y «a sabiendas de la usurpación de funciones y de la falsedad de la ostentación de dicho cargo, firmó el proyecto de exhumación como Director de Inmuebles».

Los denunciados eran conocedores de que el funcionario que firmó el proyecto de obra menor se hizo pasar por falso alto cargo

Según ha podido saber OKDIARIO, dicho puesto en ese momento estaba vacante y en fase de presentación de candidaturas, tras el cese del anterior titular y la publicación de la convocatoria del concurso de méritos en el BOE del 1 de noviembre, venciendo el plazo para la admisión de solicitudes el día 22 de noviembre.

La denuncia refleja cómo desde el Ministerio de Justicia se reclamó dicho proyecto «a toda prisa» el pasado 13 de noviembre, cuyo informe “se confeccionó” en un sólo día, firmándose al día siguiente, fecha en la que aparece la firma del funcionario. Tan sólo 24 horas después se remitió el mismo la instructora, Cristina Latorre. Y ésta lo hizo llegar, sin traslado a las partes interesadas, al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Añade la denuncia que la alcaldesa del consistorio madrileño «hurtando su conocimiento al pleno del consistorio, ha tramitado como obra menor» y por tanto de forma ajena a un expediente de concesión de licencia y a espaldas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La familia denuncia al Gobierno por prevaricación y usurpación de atribuciones y funciones públicas

Las prisas del Gobierno por querer llevar a cabo la exhumación de los restos de Franco, a pesar de procedimiento establecido ad hoc por el propio Ejecutivo socialista en el Real Decreto 10/2018, está suponiendo, como pone de manifiesto la familia, una «colección de irregularidades». Algunas de las cuales se apuntan en el escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo que  la familia presentó ante el Tribunal Supremo, y que ha admitido a trámite la Sala Tercera, contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 8 de noviembre.

La denuncia esgrime, además del delito de prevaricación, el de usurpación de atribuciones y funciones -previsto en el artículo 402 del Código Penal- del que serían autores todos los denunciados. Entienden los Franco que se «confabularon para vestir con un cargo a quien no lo tenía» y participaron activamente en reuniones, incluso en el propio Valle de los Caídos, para lo que aportan como prueba una fotografía, publicada por OKDIARIO, «al objeto planificar técnicamente la exhumación».

Lo último en España

Últimas noticias