Educación
universidad isabel i

La Ui1 se estrena como patrocinador oficial de la Vuelta a Burgos

Pavel Bittner gana la etapa inicial del tour, nombrada “Universidad Isabel I”, entre Vilviestre del Pinar y la capital burgalesa con un tiempo de 4:02:25

El mes de agosto inicia con aires olímpicos tras la inauguración de los Juegos de París 2024. En medio de este ambiente deportivo, la XLVI Vuelta a Burgos regresa en su edición masculina, planteando un recorrido de cinco etapas por 109 pueblos de la provincia. La Universidad Isabel I participa este año como patrocinador oficial del reconocido giro burgalés.

La carrera arrancó este lunes 5 de agosto con la etapa inaugural Universidad Isabel I. Tras su salida desde Vilviestre del Pinar, los ciclistas completaron una jornada de media montaña que incluyó la subida al Alto del Arroyo y al Alto del Manquillo en los primeros 45 kilómetros. La prueba culminó en la avenida de Reyes Católicos con la llegada a la meta de los 21 equipos participantes, con un tiempo para el ganador de 4:02:25.

Ganador de la etapa

Como parte de la entrega de premios y en calidad de patrocinador oficial de la vuelta ciclista, la Isabel I hizo entrega del maillot joven a Pavel Bittner, ciclista checo de 21 años del DSM-Firmenich. La camiseta de la Universidad le fue entregada de manos de Alberto Gómez Barahona, rector de la institución educativa. De esta manera y en cada una de las etapas siguientes, el maillot blanco distinguirá al mejor ciclista joven de la clasificación general.

Pavel Bittner se enfundó también el primer maillot morado como líder de la clasificación general de esta 46º edición de la Vuelta a Burgos y el maillot verde, a la regularidad. «Me siento increíble. Este es mi primer campeonato en España y todo el equipo ha hecho un gran trabajo para que alcanzara el podio», explicó Bittner al finalizar la etapa. El ciclista definió la carrera con un esfuerzo intenso en los últimos dos kilómetros, «cuando vi la línea final a buena distancia, fui a por ella y afortunadamente fui el más rápido», concluyó.

Por su parte, Diego Pablo Sevilla, obtuvo el maillot rojo como líder de la clasificación al mejor escalador. Y los burgaleses Mario Aparicio y Rodrigo Álvarez, obtuvieron el reconocimiento al mejor representante burgalés.

La Universidad Isabel I en la Vuelta a Burgos

Con una patente proyección internacional, la Isabel I se une a la marca Vuelta a Burgos y a todos los patrocinadores de la cita deportiva. La colaboración de la institución educativa también incluirá un estudio del impacto económico de la Vuelta para la provincia, que según estimaciones podría rondar los 18.5 millones de euros.

Este año, el nombramiento de la Universidad Isabel I como patrocinador oficial de la vuelta ciclista, es un reconocimiento al trabajo de la institución educativa en el fomento y desarrollo del deporte, la investigación y el talento local. Una labor reconocida por autoridades como el presidente de la Diputación, Borja Suárez, y la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala.

Desde sus inicios, la Isabel I ha sido consciente de la importancia que tiene para los deportistas el poder compatibilizar su carrera profesional con los estudios superiores. De ahí que cada año iniciativas como el Programa Universidad del Alto Rendimiento Deportivo (UNARD) y las becas Universidad y Deporte beneficien a deportistas federados, entrenadores, fisioterapeutas y otros componentes de los equipos deportivos, apostando así por la carrera dual del deportista.

Hasta el próximo viernes 9 de agosto, la provincia de Burgos acogerá la XLVI de la Vuelta a Burgos en su edición masculina. En total, el tour cubrirá un recorrido de 641 kilómetros, llevando a los velocistas por buena parte de la geografía local. De los 21 equipos clasificados, 14 de ellos pertenecen al World Tour a los que se suman los 7 equipos UCI, entre los que se encuentran los 4 equipos españoles.

Bajo el lema Estamos cerca para que llegues lejos, la Universidad Isabel I reafirma su compromiso con el deporte y se suma a la celebración de la Vuelta a Burgos. Una competición de más de 40 años que vuelve a poner a la ciudad y a la provincia en el mapa del mundial.

Durante estos cinco días, Burgos acogerá a amantes del ciclismo y a algunos de los mejores exponentes de esta disciplina, ofreciendo además las bondades del patrimonio histórico, cultural y natural de la tierra del Cid.