Yolanda Díaz quiere que los españoles paguen 80.000 millones más en impuestos para igualarse a Europa
Los españoles pueden pagar 80.000 millones de euros más en impuestos. Así lo ha asegurado este jueves Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de Sumar. Yolanda Díaz ha dicho que España está a 80.000 millones de euros de llegar a la presión fiscal que hay ahora mismo en la Unión Europea, por lo ha urgido a desarrollar una nueva reforma fiscal en el país.
Durante un debate en el Congreso sobre fiscalidad organizado por Sumar, Díaz ha señalado que España está a unos cinco puntos de presión fiscal con respecto a la media europea, pero que cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) revise las cifras el Producto Interior Bruto (PIB) esa distancia se alargará hasta los siete puntos. «Estamos hablando de 80.000 millones de euros», ha dicho Díaz en su intervención.
En este escenario, la vicepresidenta ha reclamado una reforma fiscal que sirva para afrontar los «retos de época» a los que se enfrenta la sociedad española. Díaz ha comentado que esa reforma se está negociando ahora con el PSOE y ha admitido que los plurinacionales están «muy distanciados» en materia de fiscalidad con su socio de Gobierno.
El Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ha subido casi 70 impuestos desde que alcanzó el poder en junio de 2018. Es el Ejecutivo que más recaudación tributaria ha registrado y este año apunta al récord de 300.000 millones.
Al margen de los impuestos, Yolanda Díaz ha puesto sobre la mesa la permanencia de los impuestos extraordinarios a banca y energéticas, rebajar el umbral de aplicación del impuesto a grandes fortunas de tres millones a un millón descontando la vivienda habitual o armonizar un impuesto de sucesiones.
Yolanda Díaz también ha criticado que el Impuesto de Sociedades «está mal diseñado» porque presenta «agujeros fiscales» de la mano de deducciones y bonificaciones en el mismo, que en términos prácticas provoca que un pequeño autónomo tribute «muchísimo más» que una gran empresa.
«Esto es de una injusticia fiscal tan brutal que yo creo que es un debate absolutamente ganador entre la ciudadanía», ha apostillado la vicepresidenta.
Temas:
- Impuestos
- Yolanda Díaz
Lo último en Economía
-
Viviendas con opción a compra desde 500 euros al mes
-
Los aranceles de Trump disparan el agujero comercial de España: el déficit crece un 42%
-
Mario, español trabajando en Australia: «Es domingo y trabajo casi 12 horas, pero me pagan casi a dólar el minuto»
-
Adiós a las hipotecas: la casa prefabricada sostenible que puedes tener en tres meses desde 65.000 euros
-
El Ibex 35 cae un 1,7% a mediodía hasta los 17.300 puntos, con Mapfre cayendo más de un 6%
Últimas noticias
-
Otro desplante de Sánchez a Felipe VI: deja solos a los Reyes en su visita a la tragedia de Adamuz
-
Los Premios Ciutat de Palma dejan desierta la categoría de novela en castellano
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
La guía de la Eurocopa de fútbol sala: cuándo empieza, dónde se juega, horarios de los partidos y calendario de la selección española
-
David Gozalo, matemático español: «Es más probable ganar la Lotería Primitiva que acertar la quiniela»