Vía libre a la Selección: un juez de EEUU deniega a los fondos embargar a España por los impagos a las renovables
Un juez acepta el argumento del Gobierno español de que la Selección y la RFEF no son organismos públicos que dependan de la Administración
Vía libre para la Selección española de fútbol en el Mundial. Un juez de Estados Unidos ha aceptado el recurso del Gobierno para que los fondos acreedores de España por los impagos a las renovables de Pedro Sánchez y Sara Aagesen dejen de reclamar información financiera a las empresas que van a tener relación con la Selección en el Mundial, como Adidas o Hilton. En definitiva, que los fondos frenen los procesos de embargo de bienes ligados a la Selección española y a la Real Federación de Fútbol porque no se trata de organismos públicos sino de entidades privadas.
En una resolución firmada el lunes 22 de junio, el juez acepta el argumento del Gobierno español y determina que los fondos acreedores por los impagos a las renovables no pueden reclamar los ingresos o los pagos de la Selección a estas empresas puesto que se trata de entidades privadas, no públicas.
Los fondos acreedores, que tienen derecho a reclamar a España 741 millones de euros en Estados Unidos, iniciaron el proceso de embargo ante los impagos del Gobierno y centraron sus esfuerzos en la Selección española en el Mundial.
Enviaron requerimientos a todas las empresas que tenían actividad empresarial con la Selección y pidieron al juzgado poder embargar los ingresos y pagos de la RFEF en todo el territorio estadounidense, con el visto bueno del juez.
Sin embargo, el Gobierno recurrió la decisión de los fondos de embargar a la Selección con el argumento de que no son organismos públicos, sino entidades privadas. El juez ha dado la razón ahora al Gobierno y deja vía libre a la Selección en el Mundial, según ha adelantado este miércoles Expansión.
Los fondos tienen que decidir ahora si recurren esta decisión o se centran en buscar otras fórmulas para cobrar la deuda por los impagos a las renovables, que sólo en Estados Unidos suma 741 millones de euros.
En cualquier caso, lo más importante de todo este proceso en EEUU es lo que diga el Tribunal Supremo sobre el último argumento del Gobierno para tratar de acabar con los embargos: la idea de la inmunidad de España.
Este argumento ya ha sido rechazado en Reino Unido pero el Supremo de Estados Unidos todavía tiene que pronunciarse. Según la legislación local, el Gobierno de EEUU tiene que pronunciarse sobre este asunto y lo hizo hace unas semanas pidiendo al tribunal que rechace el argumento de España. Esta es la verdadera clave de lo que pueda pasar en Estados Unidos con los embargos.
El origen de este conflicto es de 2007, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó unas primas a las inversiones en renovables del 25%. En 2011, ante la crisis económica, redujo unilateralmente las primas a las fotovoltaicas, lo que provocó ya el primer arbitraje contra España.
En 2012, cuando Mariano Rajoy llegó al poder, decidió rebajar las primas a todas las inversiones renovables al 7%, lo que originó una avalancha de arbitrajes contra España en el Ciadi, tribunal adscrito al Banco Mundial.
El Ciadi dio mayoritariamente la razón a los fondos, pero el Gobierno de Pedro Sánchez decidió no pagar esos laudos. Los fondos acudieron entonces a los tribunales ordinarios de países como EEUU, Reino Unido o Australia, que les están dando la razón y condenando a pagar a España, que sigue sin pagar abriendo la puerta a los embargos de bienes españoles en esos países.
Los fondos se lanzaron a por la Selección para cobrar esa deuda, pero ahora el juez lo ha frenado.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: se abonará una ‘paga extra’ a los jubilados con más de 40 años cotizados para evitar recortes
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades: es puente por el Día de Todos los Santos
-
El caos del accidente ferroviario lleva a los ciudadanos a crear plataformas para compartir coche por el puente
-
La banca gana 30.000 millones, pero se hunde en Bolsa: el mercado teme que Santander y BBVA hayan tocado techo
-
UGT, CCOO y el Sindicato de Circulación denunciarán ante la Justicia las filtraciones de los audios del accidente
Últimas noticias
-
Accidente de tren de Toledo, en directo: número de fallecidos y heridos, causas y última hora de los audios antes del choque en vivo online hoy
-
La alcaldesa socialista de Biescas y candidata al Senado inaugura una fiesta al estilo Oktoberfest en pleno luto oficial por el accidente de Urda
-
El robotaxi de Tesla en Austin ya circula hasta las 23:00 y Elon Musk revela su gran reto de noche: evitar «gatitos grises sobre asfalto gris»
-
La familia de Antonio Tejado cierra filas en la boda de su hermano: silencio sobre el caso y ausencia de María del Monte
-
La leyenda del Cholo