Las ventas de vehículos en la UE se desploman un 76,3% en abril con Fiat y Nissan como los fabricantes más afectados
Las matriculaciones de vehículos de pasajeros en la Unión Europea (UE) se desplomaron un 76,3% el pasado mes de abril, su mayor descenso mensual desde que existen registros, en el primer mes completo con restricciones por la pandemia, informó este martes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
En los cuatro primeros meses de 2020, el descenso acumulado fue del 38,5% debido al impacto negativo del coronavirus en las ventas de marzo y abril. «Con la mayoría de los concesionarios de la UE cerrados durante todo el mes, el número de vehículos vendidos cayó de 1,143 millones de unidades en abril de 2019 a 279.682 unidades el mes pasado», indicó ACEA en un comunicado.
España registró el segundo mayor descenso de las ventas de vehículos nuevos (96,5%), solo superada por Italia (97,6%), aunque la contracción también fue muy marcada en otros mercados importantes, como Alemania (61,1%) y Francia (88,8%). En general, el descenso de las matriculaciones el mes pasado superó el 50% en todos los países de la UE, con excepción de Dinamarca (37%) y Suecia (37,5%).
Entre enero y abril, las ventas disminuyeron más de un 50 % en tres de los cuatro mercados clave: Italia (50,7%), España (48,9%) y Francia (48%). En Alemania, por su parte, el descenso fue del 31% en los cuatro primeros meses del año.
Al margen de estos grandes mercados, las caídas rebasaron la media europea también en Austria (41,6%), Portugal (40,4%) y Eslovenia (38,8%). En el Reino Unido, país que ya queda excluido de las estadísticas comunitarias, el descenso de las ventas fue del 97,3% en abril y del 43,4% en los cuatro primeros meses de 2020.
Fabricantes
Por fabricantes, las matriculaciones que más se redujeron en abril en la UE fueron las del grupo FCA, matriz de Fiat (87,7 %), seguido de Nissan (84,5%), Honda (83%), Jaguard-Land Rover (82,4%) y Grupo PSA, fabricante de Peugeout o Citroen (81,2%).
Los menos perjudicados fueron Volvo, con un descenso del 62,9%; Mitsubishi (63,3%) y BMW (65,3%), los únicos que registraron bajadas de las matriculaciones inferiores al 70% en abril.
En los cuatro primeros meses del año, las caídas más importantes fueron las registradas por Mazda (53,6%) y Honda (50,7%); mientras que los grupos Toyota y BMW observaron los descensos menos significativos, del 24,4% y 27,3%, respectivamente.
Lo último en Economía
-
El secretario del Tesoro de EEUU insinúa un alivio comercial con Pekín y Wall Street vuelve a la calma
-
La CEOE y Cepyme recurren la decisión de Yolanda Díaz de meter a su protegida Pimec en el diálogo social
-
Oughourlian busca comprador para la ‘Cadena SER’ y ‘El País’ por 750 millones de euros
-
El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre y se sitúa en los 13.000 puntos animado por las subidas de Wall Street
-
El FMI rebaja la previsiones de crecimiento global por la guerra comercial
Últimas noticias
-
Cayetana Guillén Cuervo, obligada a pedir perdón a Amaia Montero por desvelar su vuelta a La Oreja de Van Gogh
-
Flick reconoce que pensó en la final de Copa: «Las rotaciones son parte de mi trabajo»
-
1-0. Un colosal Leo Román no le bastó al Mallorca
-
Dani Olmo inscribe otra victoria para el Barcelona en Liga
-
Barcelona – Mallorca: resultado, goles y cómo ha quedado el partido de Liga