Las ventas minoristas crecen sólo un 1,1% en julio pese a la reapertura económica
El índice del comercio al por menor registró un descenso de sus ventas del 3,7% en julio respecto al mismo mes de 2019
La pandemia no da un respiro al consumo. El comercio minorista registró un aumento de sus ventas de sólo el 1,1% en julio a pesar de la reapertura económica, después de que en mayo el índice del comercio al por menor rebotara un 19,4% y en junio creciera otro 17,7% en tasas mensuales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que el séptimo mes del año ha sufrido el ascenso imparable de nuevos contagios y la proliferación de los rebrotes de las últimas semanas.
En concreto, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,7% en julio respecto al mismo mes de 2019, ampliando, aunque levemente, la caída que habían registrado en junio (-3,3%), con lo que este indicador encadenó su quinto mes consecutivo a la baja tras el estallido en marzo de la pandemia.
Con el avance mensual de julio, el comercio minorista encadena tres meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de julio ha sido el más moderado de los tres, ante la proliferación de los rebrotes. Mientras, en mayo y junio se registraron aumentos del 19,4% y del 17,7%, respectivamente, tras el ‘boom’ de la reapertura de la economía.
A la baja
En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en el mes de mayo, junio y julio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%), un periodo que coincide con los primeros coletazos de la crisis del coronavirus y la imposición de medidas restrictivas a la libertad de movimiento por la declaración del estado de alarma.
El INE observa un «mayor dinamismo» del pequeño comercio, con crecimientos mensuales de las ventas del 2,8% en las empresas unilocalizadas y del 3,1% en las pequeñas cadenas. Por el contrario, las grandes cadenas y las grandes superficies recortaron su facturación un 1,2% y un 0,9%, respectivamente, en relación al mes anterior.
Regiones
La facturación del comercio minorista bajó en julio en tasa interanual en doce comunidades autónomas y subió en Asturias (+2,3%), País Vasco y La Rioja (+1,9% en ambas regiones), Castilla-La Mancha (+0,8%) y Galicia (+0,5%).
En el resto de regiones se registraron descensos interanuales, especialmente en las más vinculadas al turismo. Así, Baleares recortó su facturación un 14,8%, mientras que Canarias lo hizo en un 13,2% y Cataluña en un 5,5%. Por su parte, los menores retrocesos se los anotaron Castilla y León (-0,8%) y Navarra (-0,9%).
En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales negativas. El mayor descenso lo experimentó de nuevo Baleares, con un retroceso de la ocupación del 11,4%, seguida de Canarias (-5,8%) y Andalucía (-4,3%), mientras que el menor correspondió a Aragón (-0,9%).
Comercio ‘online’
En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, de modo que las ventas retrocedieron un 3,7% respecto a julio de 2019.
Las ventas de alimentos bajaron en julio un 1,7% interanual y las del resto de bienes disminuyeron un 4,2% debido, sobre todo, a la caída de la facturación en el segmento de equipo personal (-22%) y, en menor medida, a la de los otros bienes (-1,5%). En equipo del hogar, por su parte, las ventas se incrementaron un 6,8% interanual.
Por su parte, el comercio ‘online’ continuó mostrando un notable dinamismo en el mes de julio, al registrar un avance interanual del 19,9%, pero la vuelta a la normalidad hizo que en términos mensuales descendiera un 25,7% respecto al mes de junio.
Por modos de distribución, las ventas bajaron un 11,4% interanual en las pequeñas cadenas; un 3,7% en las empresas unilocalizadas, y un 3% en las grandes superficies. Sólo las grandes cadenas vendieron más en julio que un año antes, aunque el incremento apenas alcanza el 0,2%.
Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista registraron en julio una caída interanual del 3,9%, moderando en ocho décimas el descenso de junio (-4,7%).