Consumo

Las ventas del comercio minorista profundizan su caída anual hasta el 4,6% y acumulan seis meses en negativo

comercio brecha digital
El 70% de los autónomos son “analfabetos digitales”.

El comercio minorista registró una caída de sus ventas del 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2019, profundizando el descenso que habían registrado en el mes de julio (-3,7%) ante el impacto de la crisis del coronavirus en el consumo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, el comercio minorista siguió notando la llegada de lo que se denominó ‘nueva normalidad’, al registrar un repunte de su facturación respecto al mes de julio del 1,8%, pero lejos de los datos previos al golpe de la pandemia.

Con el avance mensual de agosto, el comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de agosto ha sido más moderado que el de mayo y junio (+19,7% y +17,6%, respectivamente), pero seis décimas superior al de julio (+1,2%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio, julio y agosto contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,3%) y abril (-20,1%) por el covid-19 y la declaración del estado de alarma.

Según los indices de comercio al por menor, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el comercio vendió el 8,9% menos lastrado por el estado de alarma. Mientras el comercio online continúa creciendo con un aumento del 41,1% interanual.

Por comunidades autónomas

La estadística refleja que las comunidades que más dependen del turismo fueron las que volvieron a sufrir las mayores caídas de ventas en agosto respecto al mismo mes del año anterior, de manera que en Baleares descendieron un 15,3%, en Canarias, un 14,2% y en Cataluña, un 9,3%.

Por lo que respecta las estaciones de servicio, las ventas en las mismas cayeron un 7,6% afectadas principalmente por el descenso del turismo y por el teletrabajo ante el impacto de la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias