UBP recorta su exposición a EEUU y cree que la inflación llegará al 3,5% en 2025 por la guerra comercial
UBP aconseja incorporar oro en la cartera frente la volatilidad en Washington y Oriente Próximo y alejarse de exposiciones en renta fija
El Viejo Continente se convertirá en el escondite del régimen de Trump para los inversores que huyen de la volatilidad. Esta es la visión principal que sostiene Norman Villamin, estratega jefe del banco privado suizo, Union Bancaire Privée (UBP). La gestora anticipa que el crecimiento económico en Europa alcance en los próximos años los niveles de Estados Unidos, apuntalado por un gasto multimillonario en defensa e infraestructuras liderado por la Alemania de Friedrich Merz. «Cuando se enfrenta a una crisis, Europa empuja», ha apuntado Villamin, un veterano de la banca de Wall Street desde hace más de dos décadas.
El gestor de fondos ha lanzado varias duras advertencias sobre el rumbo de la economía mundial. Por un lado, ve un repunte de la inflación hasta el 3,5% para finales de año, además de mayor volatilidad mundial en la política monetaria. Y un llamado restablecimiento en el orden global. «¿Qué pretende conseguir Trump? Nada menos que restablecer el orden mundial».
En este sentido, UBP se ha alejado del corazón financiero del mundo, Wall Street, y se ha desprendido de en torno el 10% de sus inversiones en bonos del Tesoro para contener la volatilidad que acecha a la renta fija en Estados Unidos. «Los aranceles de Trump llegan desde una posición de debilidad y Estados Unidos ha reconocido que está en un camino insostenible». Villamin estima que las tasas arancelarias se normalizarán en torno al 10 y 15%. «Los aranceles son impuestos, y él [Trump], necesita ingresos fiscales para financiar su déficit».
Entre los escenarios principales, UBP ve al dólar en la diana. Y el momento del gran resurgir de la moneda comunitaria —anticipa una apreciación del euro en el 9% para 2026—. «Creemos que el dólar seguirá debilitándose», ha incidido Villamin este miércoles en Madrid. «A grandes rasgos, pensamos que aún queda camino por recorrer en términos de fortalecimiento del euro frente al dólar. Vemos al euro fortaleciéndose un 4% a lo largo del año y hasta un 8% o 9% en 2026. Creemos que el péndulo se está moviendo».
No obstante, el estatus de reserva del dólar no está en peligro, aclara el estratega, sino que el deterioro de la divisa sigue sobre la mesa. «No hay nada tan grande y tan líquido como el dólar estadounidense». Por otro lado, Villamin también ha descartado una recesión este año, tanto en Estados Unidos como en la zona comunitaria, aunque ha advertido de una oleada de «volatilidad de los tipos de interés mientras el mundo se adapta a este nuevo régimen».
En cuánto a la geopolítica y la reacción moderada de los mercados de petróleo frente al ataque de Estados Unidos a Irán en la última semana, sostiene que «lo que creímos que eran líneas rojas, claramente no lo son». Para proteger su cartera de los choques geopolíticos que son cada vez más frecuentes, UBP ha apostado el 10% de sus posiciones en oro, y otro 10% en fondos de inversiones cuyas estrategias podrían manejar las aguas tempestuosas del «nuevo régimen volátil» en la Casa Blanca. «Los mercados del petróleo no prevén interrupciones de la oferta mundial. Además, los bancos centrales están relajando el estímulo fiscal».
Lo último en Economía
-
Nuevo escándalo del Gobierno: sólo 3.000 caseros han recibido la ayuda prometida para desahucios suspendidos en cinco años
-
La cesta navideña sube un 10%: percebes (+56%), almejas (+43%) y pularda (+26%) se disparan
-
Las pensiones contributivas suben un 2,7% en 2026, las mínimas más del 7% y el ingreso mínimo un 11,4%
-
Los precios no darán tregua: el Banco de España eleva su previsión de inflación para 2025 y 2026
-
El Gobierno despilfarrará 1.371 millones en el abono único de transportes para tratar de comprar votos
Últimas noticias
-
Moreno felicita la Navidad a los andaluces con un emotivo vídeo y llama a sacar «nuestra mejor versión»
-
El verdadero uso del agujero de la tapadera de las ollas: no es para insertar un termómetro
-
Dos okupas se atrincheran en Elche tras matar de una paliza a dos alemanes que intentaban desalojarlos
-
Nuevo escándalo en el Highlands: una profesora confiesa haber golpeado a un niño de 3 años «para enseñarle»
-
Provocador Raphinha: dijo «¿quién eres tú?» a un jugador del Villarreal tras la roja a favor del Barça