Economía

Turner (ACS) comienza las obras de modernización de la Terminal 3 del Aeropuerto de San Francisco

Está previsto que la parte de ampliación del proyecto se inaugure en el otoño de 2027

Las obras de la filial de ACS en EEUU tendrán un coste de 2.600 millones de dólares

Grupo ACS, protagonista en el arranque de la NFL de EEUU

Turner, filial de ACS en EEUU, inicia las obras de modernización de la Terminal 3 Oeste del Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO). El diseño y el desarrollo de las mismas se han llevado a cabo en alianza con Gensler y TEF, y tendrán un coste de 2.600 millones de dólares. 

Este proyecto redefinirá la experiencia de los pasajeros con un reenfoque en la comodidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Contempla una ampliación de 200.000 pies cuadrados de la Terminal 3, 650.000 pies cuadrados de renovación y un nuevo edificio de seis pisos que albergará salas VIP de aerolíneas y espacios de oficinas operativas.

Como parte del proyecto de modernización, la compañía también se ha encargado de la reorganización del espacio para los pasajeros, construyendo corredores temporales para redirigirlos de manera segura alrededor de la zona de construcción.

Este proceso de una sola vez se planificó para reducir las complejidades de los múltiples traslados de los corredores durante la duración del proyecto.

El corredor oeste de 1000 pies y el corredor este de 400 pies se fabricaron como 11 módulos en un patio de carga aérea cercano para evitar interrupciones a los viajeros. Tras una planificación técnica y cuidadosa que buscaba minimizar el impacto en las operaciones del aeropuerto y los viajeros, los módulos se transportaron a través del aeródromo durante 11 noches consecutivas.

Comodidades de última generación

La modernización de la Terminal 3 Oeste incorporará comodidades de última generación, concesiones ampliadas y características de seguridad mejoradas. Los pasajeros se beneficiarán de un área de facturación rediseñada, sistemas de manejo de equipaje mejorados y una experiencia de orientación más intuitiva. La modernización también incluye la instalación de sistemas de tecnología avanzada destinados a agilizar las operaciones del aeropuerto y mejorar el flujo de pasajeros.

Sobre el proyecto, Tina Smith, ejecutiva de construcción de Turner, explica que «representa una inversión significativa en el futuro de los viajes aéreos y también nuestro compromiso con la construcción sostenible». «Nuestro equipo está dedicado a crear una terminal que no sólo cumpla con los más altos estándares de eficiencia y comodidad, sino que, además, sirva como modelo de gestión ambiental en la industria de la aviación».

Innovación, calidad y sostenibilidad

Un aspecto importante de este proyecto es su compromiso con la sostenibilidad. La terminal incorporará sistemas de eficiencia energética, accesorios que ahorran agua y materiales procedentes de proveedores sostenibles. El proyecto aspira a obtener la certificación LEED Platinum, lo que demuestra la dedicación de SFO a la responsabilidad medioambiental.

Nino Adamo, vicepresidente y gerente general de Turner, cree que este proyecto «es un hito en nuestra asociación con SFO» y es «una oportunidad para mostrar nuestra experiencia en la entrega de proyectos complejos y de gran escala que se alinean con nuestros valores de innovación, calidad y sostenibilidad. Nuestra relación con SFO se ha basado en la confianza y la colaboración, y estamos entusiasmados de continuar este viaje juntos mientras transformamos la Terminal 3 Oeste en una instalación de vanguardia».

Está previsto que la parte de ampliación del proyecto se inaugure en el otoño de 2027, y el lado este de la Terminal 3 se inaugurará en 2029.